Gobierno de Cataluña cesa el coordinador territorial que presionó a ayuntamientos a favor de las selecciones catalanas

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 21:18

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cataluña anunció hoy la destitución del coordinador territorial e institucional de la Secretaría General del Deporte de la Generalitat, Jordi Eduardo, por presionar al Ayuntamiento de Rubí (Barcelona) para que jugadoras de sus equipo femenino de fútbol sala fueran a la selección catalana.

En un comunicado, la Secretaría General del Deporte de la Generalitat informó que, tras analizar los hechos, consideró que el "tono de las gestiones realizadas" por Eduardo ante los ayuntamientos de Rubí y Esplugues "no son las más adecuadas para conseguir los objetivos planteados por el Govern".

Según el comunicado, el Govern "no comparte" las gestiones de Eduardo --que presionó mediante mensajes SMS y llamadas telefónicas--, por lo que "ha procedido a cesar a la persona afectada para evitar que se vuelvan a repetir malentendidos de estas características".

Eduardo --que además presentó candidatura a presidir la federación de ERC de Barcelona pero se retiró a última hora, justo el día antes de conocerse las controvertidas gestiones--, presionó al concejal de Deportes de Rubí, Josep Antoni Serra, para reclamarle la suspensión de un partido de segunda división que enfrentaba a Rubí y Castelldefels, con el propósito de que parte de las jugadoras pudieran incorporarse a la selección catalana en el Mundial de fútbol sala femenino de Reus (Tarragona).

La Federación Española, por su parte, rechazó suspender el partido, lo que provocó que Eduardo enviara un mensaje al concejal en el que le avisaba de que, si el encuentro se celebraba, la Secretaría del Deporte "sabrá entender que Rubí no colabora" en sus proyectos. "Por tanto 'quit' (sic) pro quo", advierte. Lo mismo hizo con concejales de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

En el mismo comunicado emitido hoy, la Secretaría General del Deporte dijo "reafirmar su decidida voluntad de contribuir al reconocimiento de las federaciones catalanas de acuerdo con las competencias establecidas en el marco legal vigente". Además, dijo "lamentar las dificultades y la falta de comprensión que muestran organismos deportivos estatales que podrían facilitar un acuerdo en este terreno".