El Gobierno cifra en 19 los extranjeros que viajaba en el avión, entre ellos una superviviente

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 23:02


MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19 extranjeros de 11 nacionalidades distintas viajaban en el avión de Spanair que se estrelló ayer en el aeropuerto de Madrid Barajas, según datos facilitados hoy por el Gobierno, que no ha hecho públicas en cambio sus identidades. Entre ellos hay una mujer finlandesa residente en Suecia, ingresada en el hospital Ramón y Cajal.

De los extranjeros fallecidos, a las 15.00 horas de hoy se había identificado a 15, mientras que quedaban tres por determinar su nacionalidad, informó el Ejecutivo. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró en rueda de prensa que el Ejecutivo español ya se había puesto "en contacto con todas las representaciones de sus países a través de la Dirección General de Asuntos Consulares" del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

UNA FAMILIA ALEMANA

Entre los cuerpos identificados, figuran cinco alemanes, cuatro de ellos miembros de una misma familia a los que la prensa alemana identifica como un matrimonio, de 50 y 38 años de edad, y sus dos hijos, de 8 y 5 años, originarios de una localidad próxima a Munich, en la región de Baviera.

Asimismo, ya se ha identificado a otra víctima mortal de nacionalidad mauritana. La Embajada de este país en España precisó que se trata de Demba Diawara, un varón que se dedicaba al negocio de la pesca y que trabajaba a caballo entre Las Palmas de Gran Canaria y su país. Fue identificado gracias al informe dental de la víctima, que solía acudir a este especialista en Las Palmas.

El jóven brasileño Ronaldo Gomes Silva, de 25 años, también figura entre las víctimas. Según la prensa carioca, estaba casado por una ciudadana española que también habría fallecido en el accidente y que, según las autoridades brasileñas, responde al nombre de Ianina Celisdoizoyki.

La pareja viajaba a Canarias tras su luna de miel en Brasil para conocer a los familiares de la novia, según la hermana del fallecido, que explicó que Gomes Silva trabajaba en Londres desde 2004, donde había llegado sin papeles pero que tras su matrimonio tenía previsto volver a Reino Unido "como europeo".

MADRE DE UN CADETE DEL REAL MADRID

Otra de las extranjeras fallecidas es la búlgara Antoaneta Stanimirova, una mujer de unos 40 años residente en Gran Canaria y que deja huérfano de madre a Martín Mario Kozhuharov, un joven de alrededor de 15 años, delantero del Real Madrid Cadete A. Stanimirova cogió el avión para regresar a Gran Canaria, donde residía su esposo y el resto de su familia, tras pasar unos días con su hijo.

En lo que se refiere a las víctimas francesas, se trata de un padre de unos 30 años y su hijo de 4. Según la prensa gala, Pierrick Charilas fue subcampeón de Europa de aerobic en 2001 y viajaba acompañado de su hijo Ethan.

Charilas era experto en aerobic y "fue miembro del equipo de Francia en esta disciplina" en la que "ganó una medalla de plata y otra de bronce en los campeonatos de Europa de 2001 y 2003", según 'Le Parisien'.

La única víctima italiana de la catástrofe también ha sido identificada. Se trata, según el Ministerio de Exteriores italiano, de Domenico Riso, de 41 años, quien trabajaba como asistente de vuelo en Air France-KLM y residía en París desde hace diez años. Se de la circunstancia, según la prensa italiana, de que Riso era amigo de Charilas y ambos viajaban juntos a pasar las vacaciones a Gran Canaria.

Por otra parte, el Gobierno ha informado de que entre los fallecidos había un ciudadano de nacionalidad colombiana. Sin embargo, según la Embajada de este país en Madrid, las víctimas colombianas de la tragedia serían en total tres, todas ellas también con pasaporte español. Además del fallecido, se trata de Ligia Palomino, que figura entre las pocas supervivientes de la tragedia, y de Gladys Ospina, quien viajaba con su marido de nacionalidad española, ambos fallecidos.

Entre los fallecidos identificados también figura el turco Mustafá Erdil, el gambiano Mustafá Paganna Puyeceesay, un varón de unos 40 años residente en Gran Canaria, y un ciudadano indonesio, del que no se conoce su identidad.