Gobierno, comunidades autónomas y partidos se reunirán para tratar la crisis de la inmigración

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 18:31


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobó hoy toda una serie de iniciativas con las que pretende hacer frente al grave problema de la inmigración irregular. Así, en su primera reunión en Consejo de Ministros tras las vacaciones estivales, el Ejecutivo acordó convocar a las comunidades autónomas para analizar conjuntamente la situación, abrir una ronda de contactos con los grupos parlamentarios y dar vía libre a las comparecencias en el Congreso de los Diputados de los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pedirá a la UE "más y mejores medios" y "más compromiso político" porque todavía es "claramente insuficiente".

Según explicó la vicepresidenta en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el Gobierno hablará con las comunidades autónomas a través de dos foros: por un lado, analizará la distribución de inmigrantes llegados a Canarias en la Comisión Mixta de Traslados y, por otro, evaluará más concretamente el problema de los menores inmigrantes y la acogida en el Consejo Superior de Política de Inmigración. "Esperamos que con estas decisiones podamos trabajar todos conjuntamente con todas las fuerzas políticas e instituciones sobre un tema que nos afecta a todos", señaló De la Vega.

La mandataria socialista subrayó que Canarias no puede responder al desafío en solitario y, por ello, se realizan los traslados, de la misma forma que "se hacían con Gobierno anteriores". El criterio de reparto es, según dijo, el traslado de inmigrantes a lugares donde existen centros de acogida con vacantes, tanto de las propias comunidades autónomas como de ONG's, instalaciones para los que el Consejo aprobó un plan de inversiones para la mejora de sus instalaciones.

Paralelamente, para conseguir una inmigración "legal y ordenada" y que aporte "riqueza a España", De la Vega abrirá una ronde de contactos con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para informar de las acciones del Gobierno en relación con el fenómeno de la inmigración. En esta línea, el Ejecutivo también acordó que tanto el ministro de Trabajo como el de Interior pidan su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de las actuaciones de sus respectivos departamentos frente a las oleadas de cayucos.

EN ÁFRICA Y EUROPA

Tras destacar que en los primeros 21 días de agosto han llegado a nuestras costas 4.830 inmigrantes (4.510 a Canarias), la vicepresidenta matizó que este es un problema que hay que plantear de manera "multidisciplinar y fronteriza", motivo por el cual se están "reactivando" los convenios con los países emisores de inmigración. Así, hizo alusión a las patrullas conjuntas con Marruecos y Mauritania, con los que están funcionando "muy bien", al comienzo al trabajo conjunto con Senegal, las repatriaciones a Nigeria, Níger, Guinea-Bissau y Malí o los acuerdos de cooperación diplomática con Cabo Verde, Angola y Guinea-Bissau.

"Seguiremos trabajando sin descanso por frenar en el origen las salidas de los seres humanos", afirmó De la Vega, que también destacó la importancia de que los países de la UE se impliquen más en este asunto. Pese a que agradeció la ayuda prestada por algunos países comunitarios y la puesta en marcha de la operación del Frontex, la vicepresidenta señaló que todavía es "claramente insuficiente", porque España necesita "más compromiso político y más recursos", como manifestará en su viaje a Finlandia -país que ostenta la presidencia de turno europea- el próximo martes.

A juicio de la vicepresidenta, el análisis de la operación del Frontex debería ser el principio de una "mayor y mejor" colaboración de los países de la UE que posibilitará "más y mejores medios". En concreto, De la Vega analizará con la presidenta finlandesa "todos los ámbitos" y pedirá más medios a lo ya acordado, así como poner en marcha el desarrollo y el diálogo en materia de desarrollo. "Si tuviéramos Constitución Europea hoy tendríamos ya probablemente una política común en materia de inmigración", aseveró la mandataria, que instó a la Presidencia de la UE a dar un impulso a un tema que para España está "en primera línea".