El Gobierno destinará más de 13 millones en ayudas para los afectados por las inundaciones en Galicia

Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 16:30


A CORUÑA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el Estado estima en más de 13 millones de euros la partida necesaria para compensar a los afectados por las riadas que provocaron los temporales en Galicia este otoño.

Así lo avanzó tras reunirse con la corporación municipal de Cee (A Coruña), una de las localidades más afectadas por las precipitaciones de los dos últimos meses y a la que De la Vega se desplazó para conocer las consecuencias de las inundaciones. "Cee ejemplifica con dolor cómo el equilibrio del entorno puede romperse", advirtió.

La número dos del Ejecutivo reivindicó la atención prestada "desde el primer día" por el Gabinete socialista, no sólo con estas ayudas previstas por las riadas, sino con las medidas ya habilitadas el pasado verano para paliar los daños ocasionados por la ola de incendios que, subrayó, "facilitó" el anegamiento de las localidades costeras debido la "destrucción del territorio por el fuego".

Así, recordó el decreto de medidas excepcionales aprobado en agosto y el régimen de ayudas para las víctimas y sus familias y avanzó que los que todavía no hayan cobrado, recibirán las subvenciones "en breve". De igual modo, se refirió a los 16 millones que ya se están ejecutando en obras de emergencias para reparar los daños por las riadas. "Reaccionamos pronto", declaró.

En este sentido, informó de que el Gobierno se encuentra actualmente tramitando más de 2.000 expedientes que permitirán otorgar las compensaciones a los afectados y que, según una primera estimación, superará los 13 millones de euros para reparar la "catástrofe, sobre todo el Cee".

No obstante, esta cantidad no incluye las posibles reparaciones por el episodio registrado el pasado lunes, especialmente en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), donde se desplazará mañana para conocer las consecuencias de la intensa lluvia del pasado día 27.

A mayores, De la Vega recordó que Cee y su comarca contarán con dos millones adicionales para adoptar medidas "urgentes" que aseguren "que esto no vuelve a repetirse". "Hay que seguir trabajando entre todos", declaró.

La vicepresidenta aseguró que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es "consciente de la responsabilidad" en esta cuestión y, por ello, está "comprometido a paliar los daños". "Vivimos episodios que nos recuerdan que la fragilidad del medio ambiente muchas veces nos supera", advirtió, tras lo que agregó que todas las administraciones deben "concienciar a los ciudadanos acerca del uso de los recursos naturales".

Al respecto, incidió en que "hay tarea para todos" y añadió que, en el caso de los ayuntamientos, pasa por asumir la "cultura de la conservación del medio para preservar el territorio y estar permanentemente vigilante". "Cuentan con el apoyo del Gobierno, igual que, me consta, de la comunidad", subrayó.

Así, De la Vega declaró que las administraciones en su conjunto están "obligadas a luchar por la conservación ambiental del territorio", puesto que los poderes públicos están sometidos a que "los ciudadanos les pidan cuentas". Por ello, abogó por "aunar esfuerzos para dar una respuesta más completa y eficaz", mediante una mejora de la coordinación no sólo en el marco del propio Estado, sino con los organismos internacionales.

Según ella, la reorientación del modelo urbanístico debe ser global para garantizar que su planificación se "reconduce con criterios de sostenibilidad" y la gestión "va más allá del cálculo utilitarista". En consecuencia, declaró que uno de los retos de los Gobiernos pasa por promover la "exigencia de un entorno responsable" que garantice la pervivencia de los recursos naturales.

Al respecto, De la Vega valoró el "compromiso del Gobierno con el logro de estos objetivos", materializados en "intervenciones para salvaguardar el medio ambiente", entre los que citó el Plan Nacional sobre los Derechos de Emisión, el programa de gestión del agua y las medidas adoptadas para prevenir los incendios. "Que se previenen ahora, no en junio", advirtió.

Por todo, consideró que "ha sido mucho lo hecho en poco tiempo", si bien rechazó "caer en la autocomplacencia", puesto que "queda mucho por hacer" y, en consecuencia, "la vigilancia y el esfuerzo han de mantenerse constante". "Seguiremos trabajando comprometidos con el desarrollo sostenible, en eso estamos", concluyó.

Posteriormente, la vicepresidenta aprovechó para realizar un recorrido por Cee para conocer las consecuencias de las riadas, en el que estuvo acompañada por el delegado de Gobierno, Manuel Ameijeiras; por el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu; y por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, el gallego Francisco Caamaño.

Bajo una insistente lluvia, la número dos de Moncloa se acercó hasta las obras realizadas para canalizar el río, que transcurre por el propio municipio, y también departió con los comerciantes de un mercadillo ambulante.

A continuación, en esta segunda jornada de su visita de tres días a Galicia, De la Vega se desplazó a A Coruña para presidir la presentación de un proyecto de investigación oceanográfica en la Torre de Control Marítimo, en la que coincidirá con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y un acto de la Confederación Galega de Minusválidos (Cogami) con motivo del Día Mundial de la Discapacidad.

Por último, la vicepresidenta, que pernoctó en Fisterra, prevé participar en un almuerzo con empresarios organizado por la Diputación de A Coruña.