15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 10 de enero de 2009

    El Gobierno detecta un aumento de los jóvenes que retoman la formación tras abandonar anticipadamente sus estudios

    MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, aseguró hoy que muchos jóvenes que habían abandonado los estudios de forma prematura están ahora optando por retomar su formación, algo que espera que se mantenga en el futuro y no sea sólo consecuencia de la crisis económica.

    En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Cabrera mostró su preocupación por las altas tasas de fracaso escolar y de abandono temprano de la formación que registran España y explicó que el Ejecutivo centrará sus esfuerzos esta legislatura en informar a los jóvenes y sus familias de la importancia de tener una buena formación educativa.

    Para ello, el Gobierno ha puesto en marcha un plan de coordinación con las comunidades autónomas. La ministra explicó que los puestos laborales van a requerir cada vez mayores niveles de formación, por lo que señaló que ahora el objetivo es analizar cuáles son las causas de fracaso escolar y animar a los jóvenes a formarse profesionalmente.

    En este contexto, señaló que se aprecia que hay una corriente de jóvenes que abandonaron sus estudios de forma prematura y ahora están optando por retomar su formación. "Espero que no sea exclusivamente consecuencia de una coyuntura económica sino que consigamos mantener esa corriente, que se entienda que la formación a lo largo de toda la vida es ya un hecho", argumentó.

    Cabrera puso especial hincapié en la importancia de la formación profesional y lamentó que en España no ha tenido a lo largo de la historia el reconocimiento social con el que sí cuenta en otros países. Sin embargo, aseguró que las empresas sí valoran este tipo de formación y la tasa de empleabilidad de sus estudiantes es "altísima".

    VÍCTIMA DEL TEMPORAL

    La ministra no pudo desplazarse a realizar la entrevista a los estudios de radio como tenía previsto y tuvo que conectarse telefónicamente con la emisora. Según explicó, se encontraba "rodeada de hielo" a consecuencias de las fuertes nevadas caídas ayer en Madrid.

    Cabrera reconoció que España no está acostumbrada a las nevadas y reclamó que no se exagere "el caos" vivido ayer. Además, apuntó que "cada uno tiene que asumir sus responsabilidades" en una materia en la que existen competencias "cruzadas" entre todas las administraciones. "Lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo para que los ciudadanos no tengan que sufrir las consecuencias", enfatizó.