7 de agosto de 2020
7 de julio de 2020

El Gobierno dice que son las CCAA las que tienen la competencia para realizar test a capellanes de hospitales

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha precisado que son las Administraciones públicas autonómicas y locales las que tienen la gestión, dentro de su competencia, para realizar los test del Covid-19 a los colaboradores religiosos de los hospitales.

Así responde la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales del Gobierno en una respuesta por escrito a una pregunta planteada por el senador de Compromís Carles Mulet.

"Entre las personas que están trabajando en los hospitales con las personas con Covid-19 hay personas de diversas confesiones religiosas (sacerdotes católicos, pastores evangélicos) que atienden a quien se lo pide.¿Por qué razón no se atiende a estos colaboradores religiosos de los hospitales que también están expuestos y se les hacen los test?", pregunta Mulet.

Según añade, "desde los sacerdotes católicos informan que la Comunidad de Madrid está retrasando las pruebas de PCR o Test Rápidos a los sacerdotes". "Supongo que esto es porque a la presidenta Ayuso no se lo contaron en Misa", añade.

Por su parte, el Gobierno responde que es "competencia" de las comunidades autónomas la gestión de los distintos servicios sanitarios, de acuerdo con el Real Decreto de 14 de marzo por el que se decretó el Estado de Alarma.

"En relación con la iniciativa de referencia, se señala que el artículo 12.2 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece que las Administraciones públicas autonómicas y locales mantendrán la gestión, dentro de su ámbito de competencia, de los correspondientes servicios sanitarios, asegurando en todo momento su adecuado funcionamiento", subraya.

Asimismo, informa de que el Ministerio de Sanidad ha aprobado la Estrategia de Diagnóstico, Vigilancia y Control en la fase de Transición de la Pandemia de Covid-19 y señala que toda la información actualizada sobre el coronavirus está disponible en la página web del Ministerio de Sanidad.

Para leer más