17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 10 de enero de 2009

    El Gobierno español enviará hoy dos aviones con 54 toneladas de ayuda de emergencia para la población de Gaza

    Moratinos destaca que se abre así desde Madrid el primer "corredor humanitario" hacia la Franja

    MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno español enviará en las próximas horas desde la base área de Torrejón de Ardoz (Madrid) dos aviones con 54 toneladas de ayuda de emergencia para la población de Gaza.

    Se trata en concreto de mantas, pañales, utensilios de cocina y de aseo, aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Cruz Roja Española, Xunta de Galicia, Junta de Extremadura y Farmamundi, del Ayuntamiento de Barcelona.

    Las dos aeronaves aterrizarán en el aeropuerto de Marqua, en Amán (Jordania), donde el material que beneficiará a 150.000 personas, se entregará al Comité Internacional de Cruz Roja y a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, sus siglas en inglés)las dos únicas organizaciones que tienen permiso israelí para entrar y salir de la Franja, que se encargarán de introducir la ayuda en Gaza.

    El primero de los aviones, con material suministrado por la AECID, transporta 6.360 mantas, 1.048 kits higiénicos familiares (papel higiénico, toallas, geles, champús, pasta de dientes, pastillas de jabón y 19 palés de pañales infantiles).

    La segunda aeronave con contenidos suministrados por Cruz Roja Española, porta 200 kits de cocina (tazas, platos, cazuelas y cubiertos de aluminio), otros 2.000 kits familiares y 2.500 lonas plásticas.

    El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se desplazó hoy hasta la base de Torrejón para conocer de primera mano el operativo, acompañado por la secretaria de estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, y el director general de la AECID, Juan Pablo de la Iglesia.

    En declaraciones a los medios de comunciación, Moratinos subrayó que con el envio de estos bienes se abre desde Madrid un "corredor humanitario" hacia Gaza. También destacó que España se convierte así en el primer país que hace llegar ayuda de emergencia a la región.

    Esta "expresion de solidaridad" de la Agencia Española de Cooperación Internacional refleja "el sentimiento unánime de la sociedad española" que comparte el "sufrimiento" de la población de Gaza, y se une además a los esfuerzos diplomáticos desplegados por España para lograr un alto el fuego en la zona.

    Preguntado sobre si el Gobierno se replanteará la venta de armas a Isarael, Moratinos contestó que el Gobierno ha desaprobado ciertos comportamientos de Israel cuando ha tenido que hacerlo, pero señaló que España ha de mantener relaciones "de amigo" con Israel, "socio-actor fundamental en la región".

    Los dos aviones que se enviarán hoy se unen a los 6,5 millones de euros desembolsados por España desde que empezó el conflicto en Gaza. Un millón y medio de euros se destinó para abastecer de medicamentos y material sanitario el Hospital de Gaza, y otros cinco millones se destinarán a la UNRWA.

    Soraya Rodríguez declaró a Europa Press que la intención del Gobierno español es realizar proximamente nuevos envios con más material de asistencia a la población de Gaza.