El Gobierno español incumple la nueva ley de comercio de armas, según denuncian diversas ONG

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 13:31

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

España continúa vendiendo armas a Colombia, Pakistán, Israel o Marruecos, por lo que incumple la Ley de comercio exterior de material de defensa y doble uso, aprobada a finales de 2007 por el Parlamento español, según denuncian Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam y la Fundación por la Paz.

Las ONG acusaron al Gobierno español de no interrumpir la venta de armas "a países en los que existe un riesgo real de que contribuyan a la violación de derechos humanos, a la perpetuación de conflictos armados y a la deterioración de su desarrollo sostenible".

Recordaron que la ley de comercio de armas "obliga al Gobierno a denegar transferencias que vulneren los criterios del Código de Conducta de la Unión Europea y a tener en cuenta los informes de organismos internacionales para valorar la situación de derechos humanos, estabilidad y riesgo de conflictos en los países destinatarios".

Los organizaciones mostraron diversos casos en los que el Gobierno habría incumplido la ley. Colombia, con 15 millones de euros en venta de material, en los que según las ONG, la mayoría corresponde a carros lanza obuses para el ejército, es el caso más destacado. Le siguen Maruecos, con 9 millones de euros en concepto de "bombas, torpedos, cohetes y misiles", Israel, con 1,5 millones de euros, y Pakistán, con 970 mil euros.

Los datos de las cuatro ONG confirman una tendencia al alza en la venta de armas españolas al extranjero, un 10,4% más que el año anterior, que se cifró en 932 millones de euros. Sin embargo, admitieron que los resultados "incluyen también estadísticas que reflejan operaciones realizadas antes de la aprobación" de la ley de comercio de armas.