21 de noviembre de 2019
8 de noviembre de 2019

El Gobierno incrementa en 587 millones de euros la aportación de España a la ESA

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 8 de noviembre, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, un acuerdo para incrementar en 586,7 millones de euroas la aportación de España a la Agencia Espacial Europea (ESA) en el período 2020-2026, según informa el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Este departamento indica que este compromiso de gasto permitirá a España el desarrollo de un "importante" tejido industrial y así "ganar competitividad y especialización tecnológica", debido a que la ESA garantiza la devolución de las contribuciones mediante contratos a las empresas de cada país, que son proporcionales a las aportaciones de cada Estado Miembro. "En el caso de España, por cada euros invertido en la ESA, las empresas nacionales reciben 2,1 euros en contratos", añade.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades señala que la inversión de España en la ESA en los últimos años "ha estado por debajo del resto de países líderes en el sector espacial" y por debajo del peso económico relativo de España en la organización conforme a su PIB.

Igualmente, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 26 de abril, la elevación del techo de gasto en la ESA hasta 260 millones de euros anuales en el período 2020-2026.

Así, Ciencia asegura que España forma parte del "reducido" club de países con capacidad de fabricar satélites y desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades indica que en los últimos años el país ha protagonizado "varios hitos", como por ejemplo: España lidera el Centro de Control del Programa Galileo; Participa, también como líder, en un contrato para una misión espacial de la ESA, junto a otros doce países o se ganó por "primera vez" un concurso internacional para fabricar un satélite por delante de Reino Unido, Italia o Bélgica.

Por último, el Ministerio recuerda que en Sevilla, durante los días 27 y 28 de noviembre, se celebrará el próximo Consejo Ministerial de la ESA, donde se aprobarán los nuevos compromisos de gasto de los Estados miembros.

Contador

Lo más leído en Sociedad