El Gobierno investigará las denuncias de HRW sobre los centros de menores inmigrantes en Canarias

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 18:03

Caldera subraya que, según la Fiscalía, "no ha habido ningún abuso"

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estudiará a fondo y con todas sus consecuencias las denuncias de abusos y malos tratos a menores inmigrantes no acompañados en centros de acogida de Canarias que esta misma semana ha hecho la organización humanitaria internacional Human Rights Watch (HRW) en base a las denuncias de niños y adolescentes internos en estos centros.

Así lo anunció hoy el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que aseguró que varios ministerios estudiarán el caso, aunque dejó claro que, según la Fiscalía, "no ha habido ningún abuso".

El ministro no concretó qué ministerios se implicarán en la investigación que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero abrirá a raíz de las denuncias de HHRW. Sí que dejó claro, en declaraciones a CNN+ recogidas por OTR/Press, que en caso de comprobarse la veracidad de las denuncias se hará caer sobre los culpables todo el rigor de la ley. Ahora bien, de momento, dejó claro que se investigará "lo que se dice que ha ocurrido en Canarias, que según la Fiscalía no es tal, por tanto, no ha habido ningún abuso". "Lo digo porque los españoles también nos merecemos un respeto", remachó.

El informe de HRW, de 128 páginas y titulado, 'Responsabilidades no bienvenidas: España no protege los derechos de los menores extranjeros no acompañados en las Islas Canarias' documenta cómo los menores permanecen en estos centros por períodos de tiempo ilimitados, a menudo en condiciones pobres y de masificación. Los niños declararon a Human Rights Watch que habían sufrido palizas por parte de miembros del personal, y que no habían sido protegidos de la violencia ejercida por sus compañeros.

"Las autoridades españolas deben proteger a estos niños y no dejarlos sufrir palizas ni abusos", indicó Simone Troller, investigadora de HRW para los derechos de los niños en Europa. "El Gobierno canario debe cerrar estas instalaciones y trasladar estos niños a centros de acogida mejores", añadió, aunque el informe apunta que las autoridades canarias y el Gobierno español no ofrecen hoy por hoy ninguna solución para los menores que continúan en esos centros.

El traslado de 500 menores a mejores centros en la península, en el marco de un acuerdo negociado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ha aliviado sólo parcialmente la presión que sufren los servicios de protección canarios. Además, la implementación de este acuerdo ha discriminado a los menores marroquíes, que no han sido seleccionados para los traslados, según sostiene este organismo.

Sin embargo, el Gobierno canario salió al paso del informe de HRW asegurando que "dispone de otros informes" que desmienten la versión de la ONG, según aseguró tras la presentación del informe la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas. Aunque señaló que la denuncia "ya fue estudiada en su momento por la Fiscalía y no encontró nada de lo denunciado", anunció el jueves que ordenará abrir una investigación acerca de la situación de los centros.

MÁS EXQUISITAS CON LAS INFORMACIONES

"Como mínimo, yo iré a verlos, a ver cómo están", aseguró Rojas en referencia a los menores extranjeros no acompañados. "Pero quiero ser exquisita y rigurosa con la información que daremos desde la consejería", señaló de forma reiterada. La consejera prometió hacer "todo lo que sea necesario y con total claridad" en relación a este asunto. Rojas "rogó" a las ONG que "sean más exquisitas a la hora de dar determinadas informaciones sobre menores, especialmente sobre los que tienen el problema añadido de ser inmigrantes", en alusión a HRW. "Esa organización pide el cierre de los centros de emergencia y yo estoy de acuerdo: ojalá que no hubiera hecho falta abrirlos", lamentó.

La titular de Bienestar Social advirtió que "las cosas hay que demostrarlas y comprobarlas primero para luego hacerlas públicas porque no es lo mismo demostrar mi inocencia a demostrar mi culpabilidad". Sobre la rigurosidad del informe, la consejera apuntó que "los canarios necesitan escuchar la verdad con datos fiables y reales; no que alguien saque un anuncio y ahora todo el mundo salga a correr a ver si el anuncio es verdad o no. Vamos a ser rigurosos nosotros también".

La consejera criticó que el contenido del informe de HRW "se debió comunicar antes de hacerlo público y la ONG debió verificar con el Gobierno de Canarias si la situación había cambiado o seguía siendo la misma". Según apuntó la consejera, HRW se dirigió a la Dirección del Menor "como tres o cuatro meses después de haber elaborado ese informe". Fue la Dirección del Menor quien puso en conocimiento de los hechos a la Fiscalía.