El Gobierno y Junta de Andalucía presentarán hoy una tasación del hotel de El Algarrobico "más cercana" a la de Azata

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 8:55

Coves coincide con Narbona en que si la AN rechaza el recurso de la empresa "estaríamos en condiciones de iniciar el derribo del hotel"

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería andaluza del ramo encargaron a sociedades independientes tasaciones del valor del hotel de El Algarrobico y del valor de las fincas aledañas, que expondrán hoy en Madrid en la reunión que mantendrán con la promotora Azata del Sol, de manera que, según aseguró la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, "hay una mayor cercanía entre la tasación de la empresa y la que hacen las administraciones, al tratarse de empresas independientes".

Esta tasación elaborada por una empresa independiente será presentada hoy por ambas administraciones dentro de la propuesta conjunta sobre la oferta económica por la expropiación del hotel que ambas plantearán a Azata del Sol, promotora del hotel construido en el paraje del El Algarrobico (Carboneras, Almería).

Coves recordó en rueda de prensa que anteriormente "había una gran distancia" entre la propuesta y la cantidad de dinero planteada por la empresa, cifrada en 300 millones de euros por Azata del Sol, y el ofrecimiento del Ministerio de Medio Ambiente "que era asumible por las administraciones", por lo que se decidió encargar a sociedades independientes una tasación del valor del hotel y una tasación del valor de las fincas aledañas.

De esta forma, "al tratarse de empresas independientes, hay una mayor cercanía entre el dinero que apunta la empresa y el que apuntaba las administraciones" con la idea de alcanzar un acuerdo.

No obstante, Coves no quiso revelar la cuantía de dichas tasaciones y esperará a la reunión de hoy "para ver si la empresa acepta la propuesta conjunta del Ministerio y la Consejería". En ese sentido, la consejera indicó posteriormente, en declaraciones a Europa Press, que los 300 millones de euros esgrimidos por la empresa suponen "un brindis al sol".

La consejera además recordó que ya hay un pronunciamiento de la Audiencia Nacional, correspondiente al recurso presentado por el Ayuntamiento de Carboneras contra la orden ministerial de 2005, que fijó en 100 metros el deslinde para la zona donde se asienta el edificio del hotel, de manera que la AN consideró que la expropiación del Ministerio de la zona de dominio público "es correcta".

Agregó que tras dicha resolución queda pendiente el recurso de la empresa Azata "y esperamos que vaya en el mismo sentido que el primero", de manera, que aseguró que "si la Audiencia Nacional se pronuncia de igual forma en esos dos recursos, estaríamos en condiciones de derribar el hotel, al menos en la zona que actualmente ocupa que es de dominio público marítimo terrestre".

Así, Coves coincidió con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona en que en ese caso, "tendríamos una primera opción para comenzar el derribo y eliminar la construcción que está ocupando los 100 metros de dominio público, en el caso de que no llegáramos a un acuerdo". En ese sentido, la Junta espera que la Audiencia Nacional pueda resolver en breve sobre este asunto.

DERRIBO "COMPLETO Y TOTAL".

La consejera insistió en la previsión de las administraciones "es el derribo completo y total del hotel y su devolución al patrimonio natural".

Recordó que en ese sentido "se han dado pasos", como la aprobación del Plan de Ordenación de los recursos naturales del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar "donde se cambió la zonificación en ese lugar, de forma que ahora no sería ni zona urbana ni urbanizable".

"El objetivo, una vez logrado que el hotel no se puede inaugurar, será la demolición y restauración de la zona, teníamos claro desde el primer momento que no era suficiente con eliminar esa construcción que estaba ocupando un dominio público", añadió.