El Gobierno lleva más de año y medio trabajando en la nueva Ley de Protección Civil

Lluvias en la comunidad Valenciana
EP
Actualizado: sábado, 21 agosto 2010 14:48

Se elevan a once los fallecidos en 2010 a causa de las lluvias, más del doble que en 2009, según Protección Civil

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior está trabajando en la nueva ley de Protección Civil, que prevé mejorar el sistema de coordinación de avisos y alertas, según han explicado fuentes del organismo a Europa Press.

Así, estas fuentes señalan que "se está trabajando desde que se anunció" y que ha habido "numerosas reuniones con expertos y también se ha hecho partícipes a las comunidades autónomas en el proceso, que sigue su curso".

La nueva norma se anunció después de las intensas nevadas del 9 de enero de 2009, cuando se produjo un caos en la capital de España y cuando fallaron los mecanismos de actuación tras el aviso de nieve inminente.

Por otro lado, Protección Civil ha precisado que han muerto un total de once personas en lo que va de año a causa de las lluvias, más del doble que en 2009, cuando cinco personas perecieron, todas ellas durante el mes de septiembre.

A fecha de 20 agosto, en 2010 murieron dos personas en enero, tres en febrero, dos en junio y cuatro durante el mes de agosto, estas últimas en sólo tres días.

Concretamente, la última víctima, un hombre de 40 años de edad, perdió su vida este jueves cuando una fuerte ráfaga de aire derribó parte de la caseta de la Cruz Roja en la que se había refugiado de la lluvia, junto con otras personas, en la playa de Poblados Marítimos de Burriana (Castellón). Este martes otras tres personas fallecieron a consecuencia de las intensas lluvias registradas en Córdoba donde, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en menos de tres horas cayeron unos 226 litros por metro cuadrado.

Asimismo, Protección Civil apunta que desde 1990, el año más trágico en cuanto a personas muertas por lluvias intensas y tormentas fue 1996, cuando se registraron 110 fallecidos.

Por otro lado, Protección Civil recomienda a los ciudadanos mantenerse informados, seguir las predicciones meteorológicas, extremar las precauciones y adoptar las oportunas medidas de autoprotección que favorezcan su seguridad y la de los demás.

Además, si va conduciendo con lluvias intensas y persistentes, aconseja disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de que comience a llover de forma torrencial, recomienda pensar en si existe riesgo de inundación así como no atravesar con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.