23 de octubre de 2020
8 de enero de 2020

El Gobierno matiza que ha ordenado que se recaben datos de víctimas de otras violencias sobre la mujer

El Gobierno matiza que ha ordenado que se recaben datos de víctimas de otras violencias sobre la mujer
El Gobierno matiza que ha ordenado que se recaben datos de víctimas de otras vio - EUROPA PRESS

SEVILLA/MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo central ha emitido a las distintas delegaciones de Gobierno del territorio una nueva instrucción para que recaben datos sobre casos de víctimas de violencia por razón de género o de agresiones sexuales, además de los casos de violencia de género (la que sufre una mujer por parte de su pareja o expareja) que ya se recogen.

Tal y como ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía, la instrucción ha sido emitida conjuntamente por los ministerios de Presidencia e Igualdad, Interior, Justicia, Política Territorial y Trabajo. Fue aprobada por el Gobierno central el pasado 4 de noviembre, aunque se ha conocido este miércoles, y responde a los compromisos adquiridos por España en la ratificación del Convenio de Estambul en 2014.

Si bien en un principio la Delegación del Gobierno en Andalucía informó de que la instrucción obligaba a considerar oficialmente a las víctimas de cualquier otra forma de violencia contra la mujer como víctimas de violencia de género, posteriormente ha matizado que no es así. La consideración de éstas como víctimas oficiales de violencia de género con todas las consecuencias legales "será un proceso posterior que requerirá de las de reformas legales pertinentes", según han añadido después.

La legislación actual, a través de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004, define la violencia de género como la que perpetra un hombre sobre una mujer con la que ha tenido una relación de pareja o sobre los hijos de ella.

Hasta el momento no están incluidos en esta categoría otros tipos de violencia contra las mujeres que sí están reconocidos en el Convenio de Estambul, como los asesinatos perpetrados por desconocidos, las agresiones sexuales, la trata con fines de esclavitud, el matrimonio forzoso o la mutilación genital femenina.

Pero tal y como ha informado ahora la Delegación del Gobierno en Andalucía, según las nuevas atribuciones de las Unidades de Coordinación de Violencia de Género, las Delegaciones del Gobierno van a recabar y enviar información a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género sobre todo tipo de violencia cometida contra la mujer contra razón de género. Se realiza en cumplimiento con el convenio de Estambul, que supuso la unificación de toda forma de violencia hacia la mujer independientemente de que existiese una relación.

Desde el año 2003 la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género realiza el registro oficial de víctimas mortales por violencia de género, una base de datos que suma ya 1.034 mujeres asesinadas hasta la actualidad. Desde el mes de octubre de 2018, el organismo dependiente del Ministerio de Igualdad está trabajando en la recogida de datos estadísticos de los casos de asesinatos y homicidios de mujeres fuera del ámbito de la pareja o expareja.

Así lo informó la Delegación para la Violencia de Género, que envió una circular a todas las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer para ello. Sin embargo, un año después del anuncio, esa estadística no se ha hecho pública y desde la Delegación del Gobierno insisten en que están recopilando y tratando estadísticamente los datos.

Para leer más