Gobierno murciano dice que el caso de Cataluña confirma que "de donde hay agua y sobra se puede llevar a donde falta"

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 19:04

MURCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno murciano, Juan Antonio de Heras, afirmó hoy, sobre la posibilidad que estudia Cataluña de abastecerse de agua mediante barcos para luchar contra los efectos de la sequía, que "si la forma de llevarlo es la tubería, el camión o el buque, eso es la anécdota", puesto que, incidió, "lo que viene a confirmar es que de donde hay agua, donde sobra y se vierte al mar, se puede llevar a donde hace falta".

De Heras, quien hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el primero celebrado del año, aseguró, por tanto, que el Gobierno regional "es lo que seguirá defendiendo y demandando de la Administración del Estado ahora y después de las próximas elecciones generales".

En este sentido, argumentó que "cuando se empieza a hablar de camiones cisterna o buques que transporten agua, al final de lo que se está hablando es de trasvases que se pueden realizar por tubería u otro medio".

Es por ello por lo que opinó que "va siendo hora de dejarnos al lado cualquier condicionamiento político en materia que, por su naturaleza, tienen que ser de puro interés estatal".

"Es hora de volver a hablar como siempre lo ha hecho el Gobierno, con toda la normalidad, de la política de trasvases", subrayó De Heras, quien resaltó la necesidad de los trasvases y la interconexión de cuencas como una solución "no sólo viable, sino absolutamente indispensable y que puede y debe ser complementada por otro tipo de medidas, como es la desalación".

En cualquier caso, hizo hincapié en que estas medidas "deben de ser siempre entendidas como medidas que complementan una política de equilibrio hidrológico que permite detraer de cuencas excedentarias aquellos recursos que no se necesitan para llevarlos a otras zonas que pueden estar necesitadas".