El Gobierno de Navarra ofrece todos los medios técnicos y económicos necesarios para el rescate de Ochoa de Olza

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 13:41

PAMPLONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, explicó hoy que ha puesto a disposición de la familia de Iñaki Ochoa de Olza "todos los medios técnicos y económicos que hagan posible el rescate" del montañero navarro, que se encuentra en un grave estado de salud en un campo base del Annapurna (Himalaya), a 7.400 metros de altitud.

Iñaki Ochoa de Olza tuvo que renunciar el pasado lunes a la cima del Annapurna (8.091 metros) por problemas de congelaciones y decidió volver al campamento base ubicado a 7.400 metros de altitud, donde permanece desde entonces acompañado por un montañero rumano.

Hasta ese lugar se ha desplazado un equipo de rescate que tendría que intentar trasladar al montañero navarro a una altura de unos 4.000 metros, donde, según explicó Sanz, podría actuar un helicóptero de rescate.

El jefe del Ejecutivo foral indicó, a preguntas de los periodistas antes de asistir al pleno del Parlamento, que el Gobierno se ha puesto a disposición de la familia, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de las autoridades del lugar. "Ayer hablé con la familia para comunicarles este hecho y recibí el agradecimiento. Estamos dispuestos a colaborar y absorber todos los costes necesarios para facilitar la llegada de un helicóptero hasta donde pueda aterrizar, a una altura aproximada de más de 4.000 metros. Para eso tendrían que conseguir quienes están en una expedición bajarlo desde su ubicación actual", explicó.