16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    El Gobierno de Navarra se presentará como acción popular en el caso por el asesinato de María Puy Pérez

    Parlamentarios y concejales navarros arropan a la familia de la estellesa asesinada en una concentración en Pamplona

    PAMPLONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Navarra anunció hoy que se presentará como acción popular en el juicio por el asesinato de la estellesa María Puy Pérez, quien murió, presuntamente, a manos de su ex pareja, José María Morentin. La consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, lo confirmó en declaraciones a los periodistas, tras una concentración celebrada en Pamplona en memoria de la mujer asesinada.

    Pérez desapareció en octubre de 2008 y aunque las sospechas de la familia cayeron desde el primer momento sobre su ex pareja, no fue hasta ayer cuando éste confesó ser el autor del crimen. Según declaró, la apuñaló y la enterró en un campo de la localidad de Sesma, donde la Policía Foral halló ayer restos que podrían ser de la mujer.

    La familia de María Puy acudió hoy a la concentración convocada por el Gobierno foral en la plaza del Vínculo de Pamplona, en la que se recordó en silencio a la estellesa, y que terminó con un aplauso. Al acto acudieron parlamentarios y concejales de las distintas fuerzas políticas de Navarra.

    Después de la concentración, García Malo llamó a la sociedad navarra a "no ser tolerante con esta lacra y con estos asesinos" y a que "no acepte ni en su familia ni en su vecindario ni una muestra de violencia". En este sentido, insistió en la importancia de denunciar cualquier hecho violento, "para que se pueda actuar".

    La consejera reconoció que "todavía queda mucho por hacer, desde la Administración, el Gobierno de Navarra, y toda la sociedad". García Malo anunció que, "para seguir avanzando en esta lucha", su departamento presentará en breve el Registro Integral de Expedientes de Violencia de Género, que previsiblemente empezará a trabajar en julio.

    Por su parte, la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, destacó la necesidad de una reflexión conjunta de las instituciones y la ciudadanía "porque en una sociedad moderna como la navarra ya tenemos tres mujeres muertas por violencia de género, aparte de las que están siendo maltratadas". Por ello, "tendremos que poner más medios y medidas para evitar estos casos", añadió.

    "DOLOR Y ALIVIO" EN ESTELLA

    La alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, también presente en la concentración, respondió a los periodistas que, "dentro del gran dolor, los estelleses han experimentado algo de alivio" tras la confesión del detenido. "Todos los ciudadanos estábamos seguros de que él la había matado, pero no se podía asegurar", indicó.

    Del mismo modo, la técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Estella, Teresa Sáez, confirmó que ahora la sensación es doble. "Teníamos el convencimiento moral de que esta persona era la que lo había hecho, pero escucharlo es doloroso y costoso", resumió. "Por fin la recuperamos, por fin le vamos a poder dar la despedida que se merece, por fin vamos a poder llorar ante ella, y decirle adiós, que es fundamental", añadió.

    En cuanto a la investigación de su desaparición, Sáez alabó la labor de la Policía Foral y los juzgados, aunque indicó que "indudablemente, el detenido no ha estado bien vigilado antes de cometer el asesinato, ya que si no, no habría pasado lo que ha pasado". En este sentido, insistió en que "al que hay que poner vigilancia es al que comete el hecho, como mayor garantía para que no pueda quebrantar la orden de alejamiento".

    Por otra parte, quiso destacar la importancia que ha tenido en este caso la implicación ciudadana. Sáez expuso que "el hecho de que la ciudadanía haya estado durante todo este tiempo preguntando por ella, luchando sin parar por encontrarla y relacionando al detenido con su desaparición ha sido muy importante".

    APOYO DE LA MADRE DE NAGORE LAFAGGE

    La concentración silenciosa en memoria de María Puy Pérez contó también con la presencia de Asun Casasola, madre de Nagore Lafagge, la joven de Irún asesinada los pasados Sanfermines. Casasola quiso mostrar su apoyo a la familia de Pérez, quienes también ha acudido a las diferentes concentraciones que se han convocado en recuerdo de Lafagge.

    "Cuando conocí la noticia de la confesión me llevé una gran alegría, porque la familia de Pérez estaba convencida desde el principio de que estaba muerta y de que él la había matado", afirmó Casasola. A partir de ahora, "sus hijos van a poder descansar y andar por su ciudad sin tener que ver la cara del asesino de su madre", afirmó.

    Por último, Casasola pidió "justicia", porque "tanto el asesino de Nagore, como el de María Puy, son gente prepotente, para quienes la vida humana no significa nada". Asimismo, añadió que "todos necesitamos que haya justicia de la buena, que paguen, porque son personas frías, calculadoras, que sólo piensan en ellos; no se puede matar por matar".

    La familia de Nagore Lafagge ha organizado para el 4 de julio a las 12 horas una concentración en la plaza del Vínculo de Pamplona, con el fin de recordar que se cumple un año del asesinato de la joven. Asimismo, se celebrará otra concentración en Irún el 7 de julio a las 20.15 horas.