25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 18 de julio de 2009

    El Gobierno de Navarra restringe el uso del fuego y de los vehículos a motor para evitar incendios durante el verano

    PAMPLONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Navarra ha restringido el uso del fuego, así como de los vehículos a motor y de maquinaria agrícola para evitar incendios forestales durante el verano. Así lo recoge una Orden Foral firmada por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanberro, que se publica en el Boletín Oficial de Navarra, número 88. Dicha norma, en la que se regula el uso del fuego en suelo rústico y se establecen medidas de prevención, estará vigente hasta que cambien las condiciones meteorológicas.

    Este año, como novedad, se permite circular a los vehículos a motor por las pistas forestales del norte de la Comunidad foral, según la normativa vigente. Esta autorización se suma a la posibilidad de realizar fuego en las zonas recreativas debidamente acondicionadas (merenderos, barbacoas) del norte de Navarra, que ya se permitió en verano del año pasado, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

    Según la experiencia de anteriores campañas, este tipo de restricciones se han mostrado efectivas y han permitido la disminución del número de incendios, evitando las consiguientes pérdidas de índole ecológica, económica y social. La vigencia de estas actuaciones se mantendrá en vigor hasta que cambien las condiciones meteorológicas.

    Este año la alta pluviometría registrada en primavera ha propiciado el desarrollo de gran cantidad de vegetación herbácea, que es uno de los factores de propagación de incendios. Su agostamiento en el verano llevará consigo la presencia de gran cantidad de combustible fino muerto que hace previsibles situaciones de alto riesgo de incendio. Sin embargo, la influencia del clima atlántico en el norte de Navarra determina que la situación en esta zona no sea preocupante. Por eso, a fin de regular el uso del fuego, se ha establecido una división geográfica.

    La línea divisoria entre norte y sur será la delimitada por los límites sur de las siguientes entidades locales: Limitaciones de Améscoa, Urbasa-Andía, Valle de Goñi, Ollo, Arakil, Irurtzun, Imotz, Atez, Odieta, Anué, Iragi, Eugi, Zilbeti, Lintzoain, Bizkarreta/Gerendiain, Mezkiritz, Auritzberri/Espinal, Auritz/Burguete, Garralda, Oroz-Betelu, Garaioa, Abaurrepea/Abaurrea Baja, Abaurregaina/Abaurrea Alta, Jaurrieta, Esparza, Vidángoz, Roncal y Garde.

    PROHIBICIONES

    Queda prohibido hacer fuego en suelo rústico, incluidas las zonas recreativas de la zona sur (merenderos, barbacoas). En el norte, se permitirá el uso del fuego con fines recreativos exclusivamente en los lugares habilitados.

    Está prohibido, además, arrojar o abandonar objetos en combustión u otro material que pueda originar un incendio. Se recuerda que, por ejemplo, arrojar una colilla o cualquier otro objeto en combustión desde un coche conlleva una multa de 150 euros y la pérdida de 4 puntos en el carné de conducir. Del mismo modo, para el uso de material pirotécnico se deberán tomar medidas preventivas especiales.

    Además, durante la vigencia de esta Orden Foral queda prohibido circular con vehículos a motor por pistas forestales del sur de Navarra. Solamente están autorizados quienes deban acceder a una finca de su propiedad y los vehículos que estén realizando labores agrícolas o ganaderas. Asimismo, también podrán circular por estas pistas forestales los vehículos encargados de la protección medioambiental, los de mantenimiento de servicios o los específicamente autorizados. En la zona norte, se podrá circular según la normativa vigente.

    También queda prohibido todo tipo de quema en suelo agrícola de secano. En cultivos de regadío se requerirá la autorización del Ayuntamiento correspondiente. Además, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente podrá realizar quemas por motivos fitosanitarios siempre que estén debidamente justificadas.

    El uso del fuego queda autorizado de forma extraordinaria en los camping y durante las romerías o fiestas tradicionales, siempre que el Ayuntamiento o Concejo presente una solicitud con 15 días de antelación. Además, podrán usar fuego las explotaciones de apicultura registradas.

    OBLIGACIONES

    A fin de evitar incendios, los vehículos que realicen actividades en suelo rústico o circulen por pistas forestales deberán estacionar en los lugares establecidos para ello y llevar un teléfono móvil para avisar directamente a la Agencia Navarra de Emergencias en el caso en el que detecten un fuego. Además, se recomienda disponer en el vehículo de un equipo de extinción portátil de agua con capacidad mínima de 15 litros.

    El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha invertido este invierno 2,35 millones de euros en acciones directas para la prevención de incendios forestales y, en 2008, 7,85 millones de euros en acciones indirectas, que repercuten en la mejora de la masa forestal. En total, 10,2 millones de euros.