El Gobierno pide a las mujeres víctimas de malos tratos "que extremen la precaución" durante lo que resta de Navidad

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 18:00


MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada especial del Gobierno contra la violencia sobre la mujer, Encarnación Orozco, pidió hoy a las mujeres víctimas de malos tratos "que extremen la precaución" durante los días que restan de Navidad para evitar nuevas agresiones que puedan poner en riesgo sus vidas.

En declaraciones a Europa Press, la delegada del Gobierno para estos temas advirtió de que el riesgo de sufrir un ataque de violencia de género es más alto durante las épocas de mayor convivencia, como el caso de la Navidad, dado que "se produce una remoción emocional importante".

Orozco se refirió de esta manera al 'repunte' de casos de malos tratos experimentado durante las festividades de Nochebuena y Navidad, como el asesinato de una mujer a tiros en Mislata (Valencia), las dieciséis puñaladas que recibió otra en Gran Canaria, así como otros dos casos sucedidos en Vigo y Vitoria.

"Nos los pone de manifiesto los caso sucedidos estas fiestas, tal y como ocurrió durante el año anterior. Tenemos que extremar la precaución porque es un momento especialmente sensitivo", destacó Orozco a modo de diagnóstico. Por ello, cree que las autoridades y los medios de comunicación "deben de seguir trabajando e informando sobre el riesgo al que se pueden enfrentar las mujeres durante estas fechas".

SENTIMIENTO DE CULPA

La delegada del Gobierno insiste en que las mujeres que hayan sido víctimas de maltrato deben "extremar la precaución" y no dejarse llevar por el "sentimiento de culpa" que pueda surgirle por denunciar y haberse separado de su marido. Es el problema eterno de la violencia de género dado que la víctima muchas veces se siente culpable, incluso a pesar de haber puesto terreno de por medio", señaló.

Según Orozco, este sentimiento de culpa las puede llevar a "bajar la guardia" ante su potencial agresor. Por ello, recalca que no tienen por qué sentirse culpables y las insta a compartir sus sentimientos con los familiares y amigos para recibir su apoyo.

"Es absolutamente comprensible este sentimiento y se debe compartir. Deben romper su silencio, hablar con los seres queridos, que han de estar ahí y hacerla sentir en todo momento que no está sola", concluyó la delegada del Gobierno contra la violencia de género.

CINCO MUERTAS EN LO QUE VA DE MES

Un total de cinco mujeres han fallecido a manos de su pareja en lo que va de mes, lo que eleva la cifra a 67, siete muertas más que en todo el año anterior. El mes de diciembre más trágico fue el de 2004, con un total de 8 fallecidas.

Con todo, los meses en los que históricamente se registran un mayor número de muertas por violencia de género son los de julio y agosto, coincidiendo con las vacaciones de verano. Este año, se registraron un total de 8 y 9 fallecidas, respectivamente.