Gobierno y sindicatos cierran un "consenso básico" sobre la futura Ley de Igualdad

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 20:16

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gobierno y sindicatos han alcanzado finalmente un "consenso básico" en torno a la futura Ley de Igualdad, después de que el Ejecutivo "enriqueciera" el texto con aportaciones de los agentes sociales, según informaron hoy a Europa Press fuentes del ministerio. CC.OO. y UGT anunciaron también en un comunicado conjunto la consecución del acuerdo.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y la secretaria confederal de la Mujer de CC.OO., Carmen Bravo, se reunirán mañana en la sede del ministerio, para analizar estas aportaciones. "Después de varias reuniones, en el marco de la mesa de negociación de Mercado de Trabajo entre los agentes sociales y el Gobierno, para tratar los artículos de la Ley de Igualdad sobre los aspectos laborales, CC.OO, y UGT han conseguido que el Gobierno acceda a las reivindicaciones sindicales, incorporando las demandas de ambos sindicatos, y que se llegue a un consenso", añaden CC.OO. y UGT.

El acuerdo se produce después de que Trabajo haya mostrado su disposición a establecer la obligatoriedad de negociar medidas de igualdad en todas las empresas, independientemente de su número de trabajadores. Estas medidas deberán englobarse en un Plan de Igualdad concretado en la negociación colectiva en aquellas empresas de más de 250 trabajadores.

El ministerio también se ha mostrado dispuesto a flexibilizar el permiso de paternidad, para que los hombres puedan acogerse a lo largo de las 16 semanas del permiso de la madre, que es otra de las reivindicaciones de las centrales sindicales.

PATRONAL: "DESACUERDO RAZONABLE"

Esta misma tarde el Gobierno mantuvo un encuentro con representantes de la patronal, que mantiene un "desacuerdo razonable" con el texto, según fuentes de Trabajo, dado que considera que algunas de las medidas introducidas corresponden al funcionamiento interno de cada empresa.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, informará el próximo viernes en el Consejo de Ministros sobre la futura Ley de Igualdad, que incorpora medidas para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.