Gobierno valenciano pide revisar penas por pederastia, acoso sexual a menores y uso de internet para delinquir

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 16:43

El consejero se reunirá con homólogos de otras autonomías para pedir al Ministerio un "gran pacto de Estado" para modernizar la Justicia

VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia y Administraciones Públicas del gobierno valenciano, Fernando de Rosa, abogó hoy porque se revisen las penas que contempla el actual Código Penal por los delitos de pederastia o acoso sexual a menores, así como el uso de internet o las nuevas tecnologías para poder delinquir y conseguir la impunidad. Estas reivindicaciones las recogerá el nuevo Observatorio de la Justicia en la Comunidad, dirigido por el fiscal Jorge Cabré Rico.

De Rosa realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que presentó este nuevo organismo de Justicia, que será el encargado, según dijo, de elaborar informes, y formular recomendaciones y propuestas relacionadas con este ámbito. Además, pretende convertirse en un foro de intercambio y comunicación con organismos públicos y agentes sociales.

El consejero explicó que una de las primeras tareas que ha encargado a Cabré y a su equipo es la de analizar las "necesidades" de modificación del Código Penal, con el objetivo de introducir nuevos tipos penales sobre las nuevas formas de delinquir en España. Al respecto, abogó por revisar las penas para delitos contra la propiedad, de pederastia y de acoso sexual a menores, además del uso de internet para delinquir. También hizo referencia a estudiar los delitos cometidos contra profesores y sanitarios para darles el principio de autoridad que "deben tener".

Estas reformas surgen, incidió De Rosa, en la "necesidad" que tiene la sociedad de "una respuesta clara" ante "el aumento en el número de muertos de niños a causa de los padres; incremento de maltrato infantil o de casos de pederastia". En este sentido subrayó que el "punto del iceberg" es el caso de la niña Mari Luz.

Aseveró que "no hay que tener miedo de endurecer o reformar el Código Penal" ya que, ejemplificó, la ley "no debe lanzar un mensaje a los menores de que delinquir les va a salir gratis". Asimismo, abogó por crear una nueva normativa, dentro o fuera de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que hable sobre el expediente electrónico o la utilización de las nuevas tecnologías.

Al respecto, De Rosa explicó que la actual legislación admite el expediente electrónico, pero, sin embargo, no aclara cómo utilizarlo. Así, calificó de "necesario" que se regule este aspecto para que tanto abogados como graduados sociales u otras figuras jurídicas puedan tener comunicación inmediata del estado de los diferentes procedimientos, y los puedan consultar desde sus despachos sin necesidad de trasladarse hasta otras dependencias físicas. "Mientras --puntualizó-- los trámites sean en papel, la Justicia estará colapsada".

Estos puntos serán analizados por un nuevo organismo, el Observatorio de Justicia en la Comunidad, que será el encargado de emitir unos informes que reflejen la realidad de la Justicia en la autonomía y reclamen "un gran pacto de Estado" para reformar y modernizar este ámbito "de acuerdo con las necesidades del siglo XXI". El objetivo es, matizó De Rosa, "devolver a la Justicia el papel que le corresponde, su poder libre y ajeno ante cualquier intervencionismo político".

Para ello, el consejero anunció que se reunirá próximamente con sus homólogos en otras comunidades autónomas como Madrid, Barcelona o Sevilla para presentar al Ministerio de Justicia un bloque con propuestas de modernización de la Justicia, que incluya una mayor intercomunicación entre las comunidades. Además, indicó que pedirá al próximo ministro de Justicia una reunión "urgente" para exponerle la situación de la Justicia en la Comunidad.

A este respecto, lamentó que en los últimos cuatro años, el Gobierno central "se ha dedicado fundamentalmente a atacar la independencia judicial, a influir en el Tribunal Supremo o a intentar controlar el Tribunal Constitucional" y, mientras tanto, la Justicia "ha perdido la dignidad que le corresponde".

FALLOS "GARRAFALES"

En este sentido, Jorge Cabré apuntó que la Justicia "no va bien", es más, puntualizó, "está muy mal", es como "un traje lleno de costurones y no sabe cómo remendarlos. Se cometen fallos garrafales en pleno siglo XXI". Así, indicó que al Gobierno central "parece que le sorprenden algunas de las cuestiones que pasan, pero a los que estamos dentro no".

Ante esta situación, subrayó el papel que adquirirá el nuevo Observatorio de la Comunidad, como un instrumento "estrictamente jurídico, formado exclusivamente por juristas, para elaborar informes y ofrecer soluciones a los problemas de Justicia que hay en la Comunidad desde todas las dimensiones, y al margen de las competencias que corresponden a cada uno".

EQUIPO DEL OBSERVATORIO

El equipo del Observatorio está encabezado por Jorge Cabré, un valenciano licenciado en Derecho y que ha prestado sus servicios en la Fiscalía Provincial de Alicante; como fiscal en la Red de Cooperación Jurídica Internacional de esta provincia y como miembro de la ejecutiva de la Asociación de Fiscales.

Cabré estará acompañado en su nuevo cargo por seis vocales de las diferentes profesiones jurídicas: Natalia Facorro --abogada especializada en materia de familia y de menores--; Rafael Lara --secretario judicial--; Alejandro Alfonso --procurador--; Emilia Adán --registradora de la propiedad--; Ricardo Gabaldón --presidente del Colegio de Graduados Sociales-- y José Luis Pérez --magistrado hasta 2005 de la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).