Gotzone Mora destaca la importancia de "promover políticas no a favor de la inmigración, sino a favor de la integración"

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 18:03

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria económica de Inmigración y Ciudadanía de la Comunidad Valenciana, Gotzone Mora, destacó hoy, en el marco del X Congreso Católicos y Vida Pública 'Cristo, la Esperanza Fiable', que organizan la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación San Pablo- CEU, la importancia de "promover políticas no a favor de la inmigración, sino a favor de la integración".

Durante la mesa redonda 'La migración de la esperanza', explicó que, a través de la labor que realiza en la Comunidad Valenciana, "intenta hacer políticas públicas en una actitud de servicio; porque el espacio en el que el político se mueve debe ser un espacio para todos los españoles". "Debemos integrar a todos los grupos humanos vulnerables y trabajar a favor de sus derechos porque, o como cristianos trabajamos por la integración, o nos estamos engañando", agregó.

Por su parte, la coordinadora del Centro Hispano-Ecuatoriano de la Comunidad de Madrid, Noemí García Sanjuán, habló sobre la labor "de escucha, atención y acompañamiento" que realizan los CEPI (Centros de Integración y Participación de Inmigrantes), que, con procesos de formación, convivencia y ayuda en el acceso al empleo, "facilitan" el desarrollo de los inmigrantes, así como "el apoyo escolar a niños o el asesoramiento legal".

Además, destacó "la gran desestructuración familiar" y afirmó que "muchos inmigrantes salen con sueños y un nivel importante de falsas expectativas", que, según su parecer, "aumenta su vulnerabilidad".

El director de la Cátedra de Inmigración de la Universidad Francisco de Vitoria, Miguel Osorio García de Oteyza, declaró que "cuando la situación aprieta, se echa la culpa a los inmigrantes, olvidando que últimamente aportan la mitad del PIB". Así, apuntó que la actitud hacia la inmigración en España es "mayoritariamente positiva, aunque hay una tendencia creciente al rechazo". Resaltó también la religiosidad de este colectivo, aunque "hasta un 30% de los que llegaron con convicciones religiosas, las pierden aquí".