El Govern decomisa 83 toneladas de piñas recolectadas ilegalmente en Dosrius (Barcelona) por un valor de 30.000 euros

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 13:30

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cuerpo de Agentes Rurales de la Conselleria de Medio Ambiente decomisó hoy un total de 83 toneladas de piñas de pino piñonero recolectadas ielgalemente en Dosrius (Barcelona), que alcanzaban un valor de 29.050 euros en el mercado.

Según informó la Conselleria en un comunicado, la ley forestal catalana establece que la recolección de piñas se realice entre el uno de noviembre y el 15 de mayo, por lo que está prohibido cualquier tipo de recolección fuera de este periodo.

La producción de la empresa investigada se enviaba a Italia por vía marítima porque en este país hay mucha demanda de piñón para la industria alimenticia. Allí se vendía a 0,35 euros el kilo.

El dispositivo de los Agentes Rurales comprobó, días antes de la intervención, como diariamente se descargaban sacos de piñas en las instalaciones de la empresa, por lo que se procedió a su investigación.

Además de infringir la normativa forestal catalana, la empresa no disponía del libro de registro de compras obligatorio --en el que figuran datos como el número de licencia--.

Según la Conselleria, se trata del decomiso más importante realizado en Catalunya, y las piñas se encuentran ahora en unas dependencias que el departamento posee en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona). Éstas se usarán para programas de reforestación de terrenos forestales afectados por incendios.

El pino piñonero es una especie que florece entre marzo y mayo, y la piña necesita tres años para madurar. Tras este lapso, los piñones caen durante el otoño del tercer año o en la primavera del siguiente año.