Greenpeace critica que el problema se resuelva con dinero

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 1:01


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, coincidió este jueves con los partidos de la alianza de Los Verdes en la conveniencia de suspender el proceso de selección del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y criticó que se intente resolver el problema "poniendo dinero encima de la mesa y buscando el mejor postor".

En declaraciones a los medios en el marco de unas jornadas celebradas en el Congreso de los Diputados junto con partidos y organizaciones ecologistas, López de Uralde resaltó que "la energía nuclear no ha sabido solucionar el problema de los residuos" y no puede "trasferir ese problema a la sociedad".

"La industria nuclear lo primero que tiene que hacer es solucionar sus problemas y si no es capaz de hacerlo, entonces tendrá que plantearse un calendario de cierre de las centrales nucleares, que es lo que estamos pidiendo --indicó--. Hasta el momento no hay una solución para el problema de los residuos radiactivos, si no distintas formas de almacenarlos".

En cuanto al proceso de asignación del Almacén Temporal Centralizado (ATC), el director de Greenpeace defendió "la paralización del actual proceso", que se está desarrollando "a base de poner dinero sobre la mesa y de buscar el mejor postor" y "sin las necesarias garantías democráticas".

Así, piden al Ejecutivo y al conjunto de los partidos, incluido el PP, que se "empiece de cero". De esto modo, cree que lo primero que se debe hacer es "reconocer el problema de los residuos radiactivos" y, en segundo lugar, "discutir las distintas alternativas" al modelo de gestión de los residuos.