22 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

Greenpeace denuncia en Gran Vía que el "consumo desaforado" del Black Friday "consume el planeta"

Greenpeace denuncia en Gran Vía que el "consumo desaforado" del Black Friday "consume el planeta"
Con motivo del ‘Black Friday’, activistas de Greenpeace han colocado a primera hora de esta mañana una enorme caja de 250 kilos con el planeta Tierra dentro a modo de “envío de paquetería” para denunciar el consumismo desaforado - PABLO BLAZQUEZ / PABLO BLÁZQUEZ (GREENPEACE)

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace ha colocado a primera hora de esta mañana en plena Gran Vía de Madrid una "enorme" caja de 250 kilos con la Tierra dentro para representar el envío de un paquete para denunciar el consumo "desaforado", y concretamente el comercio electrónico a gran escala, con el mensaje 'El Black Friday consume el planeta'.

De esta manera, Greenpeace asegura que pretende realizar un llamamiento a la sociedad para concenciar sobre el grave impacto que tiene sobre el medio ambiente las compras "masivas", y más en un año marcado por la pandemia de la COVID-19 en el que la organización prevé que se alcancen "cifras récord" en comercio electrónico.

Los datos que maneja la organización señalan que la producción, embalaje y el transporte de todos los productos que se compraron en Madrid durante el Black Friday de 2019 generaron seis veces más emisiones que en un día normal. El 81 por ciento de las emisiones registradas correspondían a la producción, el 15 por ciento al transporte y el 0,44 por ciento por el uso de embalajes.

"La sociedad solo conoce lo que la publicidad nos vende pero queremos que sepan lo que hay detrás del consumo masivo. Si continuamos al ritmo que marcan las acciones como el Black Friday, necesitaríamos tres planetas Tierra", ha lamentado la responsable de la campaña de Ciudades de Greenpeace, Alba García.

Además de esta acción, Alba García ha explicado a Europa Press que durante todo el día 'hackearan', de manera online a través de sus redes sociales, diferentes anuncios con el mensaje 'Salvar el planeta es la mejor oferta'. "La publicidad incita a la compra, que posteriormente tiene un impacto ambiental muy grande. Por eso queremos trasladar que debemos comprar si realmente se necesita algo", ha subrayado.

En este sentido, Greenpeace indica que en 2018 las compras del Black Friday fueron un 220 por ciento superiores a las de un día normal y alrededor del 80 por ciento de los españoles adquirieron algún producto frente al 74 por ciento de la media europea. Por cifras como esta, la organización estima que en el año 2060 se necesitarán 190 billones de toneladas de materiales primarios para hacer frente a la demanda.

Asimismo, Alba García ha reivindicado la importancia de los pequeños locales y ha pedido fomentar su uso para la compra, reparación de productos o la compra de artículos de segunda mano frente a las grandes superficies y a las grandes marcas.