Greenpeace valora el cierre de Zorita como una "importante victoria para el medio ambiente"

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 21:06


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Greenpeace califica el cierre de la central nuclear de José Cabrera Zorita (Guadalajara) como una "importante victoria para el medio ambiente" que deberá marcar, según declaró su Director ejecutivo, "el fin de la energía nuclear en España". Considera, además, que el trabajo desarrollado por la asociación, así como por otros colectivos sociales y políticos han logrado demostrar el funcionamiento peligroso de esta central nuclear y la necesidad del cese de su actividad.

Pero Greenpeace no considera suficiente este cierre y, a parte de la promoción de las energías renovables y de la eficiencia energética, también exige el cese de la central nuclear de Garoña (Burgos), que consideran "otra cafetera como Zorita, que está fuera de normativa y que sufre graves problemas de seguridad".

La organización ecologista asegura que las energías renovables podrían satisfacer hasta 56 veces la demanda de energía eléctrica en España. Además, la capacidad de generación renovable es tan elevada que se podría plantear incluso la posibilidad teórica de cubrir todas las demandas de energía, no sólo la eléctrica, pues equivale a más de 10 veces su demanda de energía total.