Gripe.- Güemes pide que el protocolo de actuación ante la pandemia sea "el mismo para toda España"

Actualizado: domingo, 30 agosto 2009 16:34

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, reclamó hoy que el protocolo de actuación que apliquen las Comunidades Autónomas ante la gripe A sea idéntico y no haya diferencias entre unos territorios y otros.

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, solicitó que "todas las medidas que se adopten en todos los ámbitos en el sistema educativo, empresas, servicios públicos, y modo de proceder en las instituciones sanitarias sean las mismas en toda España".

"Ante el mismo problema que el modo de proceder sea exactamente el mismo. No sólo en cuanto a respuesta de las instituciones sino incluso en los protocolos de manejo de los pacientes en los centros de atención primaria y hospitales", reclamó Güemes.

En este sentido, recordó que tanto la Comunidad de Madrid como el Ministerio han "trabajado en la misma dirección", en base al trabajo hecho desde hace años con motivo de otra alerta que al final no se produjo, la de la gripe aviar, que ha sido utilizado como punto de partida para adaptarlo a la gripe A.

Por otra parte, y de cara a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de mañana, donde la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, reunirá a los consejeros autonómicos para determinar las medidas de cara al otoño en esta materia, Güemes indicó que los grupos de riesgo, que deberán ser vacunados en primer lugar, "están determinados por los organismos internacionales, tales como la OMS y el Centro de Control de Enfermedades de la UE".

El consejero explicó que se prevé que mañana se establezcan los mismos riesgos que para la gripe estacional, tales como los enfermos crónicos, y se incluirán entre los grupos de riesgos, "con toda probabilidad, a las embarazadas, los niños mayores de 6 meses, y también aquellos entre 4 y 19 años".

Güemes, que señaló que se adelantará el calendario de vacunación de la gripe A para no coincidir con la común, comenzará previsiblemente a finales del mes de septiembre, y se producirá a primeros de noviembre una segunda ronda de vacunación a otros grupos de riesgo.

"NO HAY MOTIVO PARA LA ALARMA"

Güemes recordó que sólo algunos de los 100.000 casos de gripe A H1N1 detectados en el servicio público sanitario español han sufrido complicaciones, por lo que "no hay motivo para la alarma".

Asimismo, destacó que desde la semana 20 de este año, considerada como el final de la gripe estacional y momento a partir del cual se produce la alerta internacional con motivo de la gripe A, se han registrado 100.000 personas contagiadas.

"Probablemente, la inmensa mayoría han pasado la gripe A H1N1 de manera benigna, con síntomas leves o incluso sin síntomas. Sólo en algunos casos, al igual que ocurre con la gripe estacional todos los años, se han producido complicaciones y sólo en unos pocos un desenlace fatal", señaló.

Por tanto, y en línea con lo que se ha venido observando en otros países europeos, la experiencia de España, y lo visto en el hemisferio sur, "estamos ante una gripe que, como todas, tiene una gran capacidad de difusión, pero que presenta síntomas semejantes o incluso menos patonogeneidad que la gripe que vemos cada año". El tratamiento se limita pues al tradicional reposo e hidratación y sólo en algunos casos son necesarios otros, para cuadros más serios.

Por ello, a su juicio, "hay motivos para ocuparse, y para tomar medidas preventivas necesarias, pero no hay motivos para la alarma".