Un grupo de niños palestinos llega a España para participar en la XIV edición de 'Vacaciones por la Paz'

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 12:00

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo niños palestinos, con edades comprendidas entre los nueve y los once años, junto con sus educadores llegará hoy, repartido en dos aviones, al aeropuerto de Madrid-Barajas y al del Prat de Barcelona para participar en la XIV edición del programa 'Vacaciones por la Paz', a través del que compartirán espacios de ocio y campamentos de verano con niños españoles de distintos puntos del territorio y podrán olvidar, por unos días, "la situación de conflicto que existe en Palestina".

Así, según informa la asociación, estos niños se unirán a los que ya llegaron entre el martes y el miércoles pasado para formar parte de la iniciativa que se llevará a cabo en Valencia; Palencia; Santiago de Compostela; Málaga; Marinaleda; Vizcaya; Guipúzcoa; Navarra; Cáceres; Barcelona y Madrid. En todos estos sitios los niños participarán en diferentes actividades lúdicas y educativas, en nuevos espacios en los que tengan la oportunidad de retomar, de forma progresiva, "los valores que han sido perdidos o modificados de una manera traumática y violenta a causa de la guerra".

En total son 60 pequeños que provienen de los diversos campos de refugiados administrados por la ONU en Jenín; Tulqarem, Amari (Ramalah), Qalandia, Fewwar, Dhesheh, Balata (Nablus), Askar (Nablus), Campo número 1 de Nablus, Jalazone (Ramalah), Aida (Belén) y Aroub (Belén). En este sentido, la ONG recuerda que se trata de una población "especialmente vulnerable", ya que la mayoría de ellos cuenta con recursos económicos escasos, huérfanos de padre, madre o de ambos o cuyos progenitores son presos políticos en cárceles militares israelíes.

Paz Ahora (www.pazahora.org) es una asociación de ámbito estatal registrada el 4 de marzo de 1994 en el Ministerio del Interior. Se constituye a raíz de la Caravana de Paz a Sarajevo celebrada en agosto de 1992. Hoy en día, uno de sus principales objetivos es el fomento de la interculturalidad, el respeto y el conocimiento mutuo entre la infancia palestina y la española.