Un grupo de profesores y alumnos de la UCM reclama que se mantenga la actual ubicación de la capilla de Historia

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 14:44

Sostiene que el acondicionamiento de un nuevo lugar de culto supondrá "gastos innecesarios"

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de profesores, alumnos y personal de administración y servicios afectados por la clausura de la capilla de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sostiene que la reforma para crear aulas y el traslado del patrimonio artístico supondrán "gastos innecesarios" y creen que la "solución justa" sería mantener la actual ubicación del lugar de culto, procediendo a su inmediata apertura.

En un comunicado remitido por la Archidiócesis de Madrid, este grupo de trabajadores y alumnos del centro también considera que esta actuación propuesta por el Decanato generaría "graves inconvenientes" desde el punto de vista artístico.

Recalcan que en la capilla existe "un notable patrimonio artístico" como es el Crucificado y el relieve obras de Francisco López Hernández (creados para ese espacio concreto), así como la Virgen del Amor Hermoso, obra de Ángel Ferrant, "pionero en la utilización de materiales nobles no tradicionales".

"Su obligado traslado con la capilla al aula asignada sería imposible, ya que no hay espacio suficiente para ello", recalcan al respecto para expresar su temor a que se pueda provocar "un daño artístico considerable" a estos elementos.

Aseguran también que la capilla del centro no es "ningún privilegio de los cristianos sino que responde a un derecho fundamental", recalcando que es un "servicio ha existido siempre en toda la historia de la Facultad". "No existen razones de peso que justifiquen prescindir de él", han apostillado.

También plantean que la capilla tiene la misma edad que la Facultad y pertenece a la factura misma del edificio, con características especiales pensadas específicamente para el culto.

Sobre las necesidades de espacio que se aducen como razón para el traslado a otra ubicación, aseguran que fue en el curso 2012-2012 cuando se planteó "un problema más grave de espacio al coincidir las licenciaturas, en proceso de extinción, con el pleno desarrollo de los grados. Al respecto, apuntan que la situación ya no es así y la necesidad de aulas "ha sido notablemente menos perentoria".

Apuntan a que en la memoria anual de Seguimiento del Grado de Historia, aprobada en Junta de Facultad del día 15 de febrero de 2012, se dice literalmente que "la simple dinámica de extinción del título solucionará el problema de espacio definitivamente para el curso 2014-2015".

En este sentido, este grupo de profesores y estudiantes considera que los gastos de reestructuración se realizaría en un momento de "grave crisis financiera y de serios recortes presupuestarios en la Complutense".

"La Facultad, pendiente de actuaciones de obras más urgentes e importantes, tendría que hacer frente al considerable gasto de adaptación del aula asignada para esta función, así como de la actual capilla para su utilización como aula", apostillan.

Por ello, aseveran que estas razones y el estudio de las alternativas propuestas llevan a que la solución "justa" sea mantener la capilla y reabrirla cuanto antes.

PROTESTA "PACÍFICA" CONVOCADA PARA ESTE VIERNES

Por su parte, la Plataforma en defensa de la libertad religiosa MásLibres.org ha convocado para este viernes una concentración "pacífica" frente al decanato de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid en protesta por el traslado de la capilla.

A su vez, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha trasladado su intención de iniciar el lunes las obras de acondicionamiento para convertir la capilla de la Facultad de Geografía e Historia en espacio docente.

Fuentes de la universidad han detallado a Europa Press que el plazo para el traslado concluyó el pasado martes y que se debería tener despejado la capilla de todos los enseres este viernes, de cara a iniciar las obras el lunes.

Las mismas fuentes indican que así lo ha trasladado el decano de la Facultad y esperan que se acometa el traslado a las ubicaciones que ha sugerido el centro para acoger la capilla.