La Guardia Civil detiene en Valencia a un argelino que llevaba dinero a su país para el Grupo Salafista

Actualizado: martes, 4 julio 2006 22:52


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil detuvieron alrededor de las 19:00 horas de hoy, en Valencia, a un argelino presunto integrante de una célula de reclutamiento y financiación del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación. El detenido formaba parte de la célula desarticulada por el instituto armado el pasado mes de diciembre a través de la denominada 'Operación Green' y su misión era la de trasladar hasta su país de origen cantidades de dinero obtenidas en España mediante actividades delictivas.

A principios del pasado mes de junio, una acción conjunta llevada a cabo en Suiza, Francia y España y relacionada también con la mencionada operación , se saldó con la detención de siete personas relacionadas también con esta célula desmantelada. En esa ocasión se procedió al arresto del responsable del entramado de financiación del GSPC en Europa.

La Operación Green supuso la desarticulación, en diciembre de 2005, de una célula de islamistas por parte de la Guardia Civil en la provincia de Málaga, permitiendo la detención en Málaga de siete personas vinculadas a una sección del GSPC, liderado por 'Abu Al Haikan', un dirigente de la organización argelina del que los expertos creen que pretende perpetrar atentados en territorio europeo, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Obtenían dinero de varias actividades delictivas, entre ellas el robo en locales comerciales y domicilios particulares.

Además de mantener relación con los islamistas detenidos en Málaga en diciembre, uno de los miembros de la célula suiza, desarticulada en junio, "había estado en contacto con el ciudadano marroquí conocido como 'Mohamed Achraf', que fue extraditado a España a principios de 2005".

Achraf está procesado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Se le considera el principal responsable de la célula terrorista que pretendía llevar a cabo un atentado con un camión cargado con 500 kilos de explosivo contra la sede de la Audiencia Nacional en Madrid, desmantelada en la operación 'Nova'.

De hecho, investigaciones realizadas por la Policía Nacional a partir de la mencionada operación apuntaron también a la existencia de conexiones del grupo desarticulado en la misma con los detenidos en Suiza.

Los detenidos en Suiza formaban parte de una banda "muy bien organizada" de una docena de personas que "cometían robos especialmente en la región de Zurich, pero también en el resto de Suiza", y destinaban una parte del botín a financiar "una organización terrorista". Según la Fiscalía, la Policía federal suiza tuvo indicios de la existencia de esta banda a principios de 2005.