El guardia civil herido en el tiroteo de Tapia (Asturias) recibe el alta tras 20 días ingresado en el Hospital Central

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 21:18

GIJÓN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El agente de la Guardia Civil herido en el tiroteo de Tapia (Asturias), cuya autoría está todavía por determinar, fue dado de alta del Hospital Central de Asturias, donde permanecía desde el pasado día 12, confirmaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación. La declaración de este agente será fundamental para aclarar lo sucedido, después de que el detenido durante el tiroteo, que resultó también herido, negara siquiera haber "tocado" a los agentes.

Por el momento ya declaró el pasado viernes el agente que iba con el guardia civil herido en el coche, quien resultó con lesiones al ser embestido el vehículo oficial por la furgoneta del detenido. El agente señaló que había visto como el detenido y su compañero forcejaban, aunque precisó que no había visto toda la secuencia al bloquearle la visión la furgoneta en la que viajaba el sospechoso.

El agente herido también estaba llamado a declarar el viernes pasado, aunque su estado de salud no se lo permitió, ya que estaba aún ingresado. Asimismo, la semana próxima testificarán una mujer que dice haber presenciado lo ocurrido desde la ventana, la cual señaló haber visto el forcejeo y sentido dos disparos, y un guardia civil que pasaba por ahí en aquel momento. También está previsto que lo hagan el lunes los dos agentes de La Caridad que participaron en la detención.

La principal hipótesis que se maneja es que las heridas tanto del guardia civil como del detenido fueran efectuadas por un solo disparo, probablemente de uno de los otros agentes. El detenido declaró en su día que le habían disparado por la espalda cuando estaba hablando con uno de los agentes, que acto seguido resultó también herido de bala.

Asimismo, en el parte médico cuando se atendió al detenido en el hospital de Jarrio se hace constar el estado de "pánico" que tenía. La defensa del detenido, representada por José Carlos Botas, justifica así el que se diera a la fuga tras darle el alto la Guardia Civil.

También solicitó la prueba de la parafina tanto en los cuatro agentes que intervinieron como en su cliente, y una prueba para calcular la distancia desde donde se efectuó el disparo, para demostrar que no fue fruto de un forcejeo, que su cliente niega.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 12 de junio, cuando el agente de la Guardia Civil y el detenido resultaron heridos en un tiroteo ocurrido en Tapia. El tiroteo se produjo al tratar de identificar el agente al conductor que se había ido sin pagar de una gasolinera de Vegadeo.

La Guardia Civil recibió a las 15.00 horas de hoy una llamada de una gasolinera de Vegadeo en la que les denunciaban que un conductor había repostado 45,84 euros en una furgoneta de color blanco y se había dado a la fuga sin pagar. La Benemérita alertó a las patrullas de seguridad ciudadana una de las cuales, del puesto de Tapia, identificó a la furgoneta en la Nacional 634, a la altura del kilómetro 541, en el municipio de Tapia de Casariego.

Cuando uno de los agentes trató de identificar al conductor, este puso su vehículo en marcha colisionando con el coche patrulla al intentar darse a la fuga. A partir de ahí se inició un forcejeo entre el conductor y uno de los agentes y se produjeron varias detonaciones producto de las cuales resultó herido el guardia civil y el conductor de la furgoneta.

Ambos fueron trasladados al Hospital de Jarrio donde el agente fue intervenido de una herida de bala en el brazo derecho y otra en el abdomen. Tras la intervención, el agente fue trasladado al Hospital Central de Asturias en estado grave.

El conductor de la furgoneta resultó con una herida de bala con orificio de entrada y salida en el omoplato izquierdo, y fue trasladado también a Oviedo. Finalmente el conductor quedó el libertad con cargos, acusado de conducción temeraria, al haber consumido cocaína, y de atentado contra la autoridad.