La Guardia Civil intercepta en costas de Mauritania dos cayucos con 162 inmigrantes irregulares a bordo

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 22:22


MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera que patrullan en aguas de Mauritania, conjuntamente con la Gendarmería de este país, en el marco del proyecto 'Atlantis' para el control de la inmigración, han interceptado hoy dos cayucos con un total de 162 inmigrantes irregulares, cuando pretendían salir hacia las Islas Canarias.

El primero de los cayucos fue interceptado durante la mañana del día de ayer, a las 12:00 hora local, cuando el buque de operaciones especiales 'Petrel I' de Vigilancia Aduanera, observó a través de los dispositivos de visión de largo alcance, el paso de un cayuco.

Tras la aproximación de una embarcación auxiliar, los agentes comprobaron que llevaba 124 personas de origen senegalés a bordo que presentaban síntomas de deshidratación e hipotermias, siendo conducidos hasta el muelle donde les esperaban efectivos de la Guardia Civil y de la Gendarmería Mauritana para su atención e identificación.

En el momento del rescate el estado del mar presentaba olas de dos metros por lo que el cayuco navegaba sin un rumbo preciso, con un número de ocupantes muy superior a las posibilidades de ocupación de la embarcación.

La segunda intervención tuvo lugar durante la madrugada de hoy, a las 0:10 hora local, cuando se detectó un cayuco en las inmediaciones del puerto pesquero de Nouadhibou, observando que se resguardaban en la denominada Playa de Cansado.

A continuación, se dio aviso a la patrullera de la Guardia Civil 'Río Duero' y a la Gendarmería Mauritana que realiza habitualmente el servicio de vigilancia en tierra, que procedieron a la detención en el punto indicado un total de 28 personas, 10 a bordo del cayuco y las otras 18 en la playa junto al mismo.

La embarcación "Río Duero" zarpó desde Pontevedra con destino a Nouadhibou el pasado mes de mayo con una tripulación de ocho guardias civiles y comenzó sus patrullas mixtas con la Gendarmería mauritana a finales de ese mismo mes mismo mes.

Diariamente esta patrullera dispone de una tripulación de cinco guardias civiles y cuatro gendarmes de Mauritania, que realizan de ocho a 10 horas de navegación media y unas 100 millas diarias, en diferentes horarios y en función de las incidencias y necesidades de cada momento.