La Guardia Civil ha intervenido desde enero más de 1,5 toneladas de droga en Barajas

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 19:31


MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil del aeropuerto de Barajas han detenido a un total de 330 personas que ocultaban sustancias estupefacientes y se han incautado de más de una tonelada y media de droga desde principios de este año en el aeródromo madrileño, según informaron fuentes de la Benemérita de Barajas. Según explicaron, de los 1.548.000 gramos incautados, el 96% era cocaína -1.498.000 gramos concretamente- localizando esporádicamente otras sustancias ilegales como hachís, marihuana, heroína o éxtasis.

Una de las actuaciones más significativas en Barajas se realizó a mediados de marzo tras la llegada de un vuelo procedente de Caracas. Yark, un perro pastor alemán adiestrado en la detección de sustancias estupefacientes, localizó entonces 30 paquetes con un total de 32.300 gramos de cocaína dentro una maleta facturada. Inmediatamente los agentes procedieron a la detención de M.A.D.P., venezolano de 39 años de edad, por su presunta implicación en un delito contra la salud pública.

Del mismo modo, el pasado 5 de julio, un ciudadano mejicano de 31 años de edad, D.A.D.R., fue detenido cuando intentaba introducir en España 24.500 gramos de cocaína escondida en dos doble fondos de una maleta facturada y en otra de mano. Recientemente, el pasado miércoles día 2, la Guardia Civil del aeropuerto detuvo a cinco personas de diversas nacionalidades y les intervino más de 10.000 gramos de cocaína.

Después de detectar las dos maletas de una pasajera procedente de la República Dominicana, los agentes iniciaron una investigación que finalizó en el centro de Madrid con la detención de J.S.H., E.M.C.D. y A.R.T. de nacionalidad dominicana; J.S.J., de origen holandés; y P.L.F.C., español, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

ADOSADOS AL CUERPO

De los 1.548.000 gramos de droga incautada, un 96 por ciento era cocaína (concretamente 1.498.100 gramos), localizando muy esporádicamente alguna cantidad de otras sustancias como éxtasis, heroína, marihuana o hachís. Del total de estupefacientes, el 30 por ciento suele estar oculto en dobles fondos realizados en laterales de equipajes y maletas, botes, regalos, maletines o cuadros.

Otros métodos utilizados son las fajas adosadas al cuerpo o extremidades y en un menor porcentaje se encuentra el método de ocultación en el interior del organismo que conlleva y pone en peligro la vida de la persona que lo transporta o 'correo', llegándole a provocar incluso la muerte.

En lo que va de año, la Guardia Civil destinada en el aeropuerto de Barajas ha detenido a 209 hombres y 121 mujeres de diversas edades y nacionalidades por su presunta implicación en delitos contra la salud pública y tráfico de drogas, lo que ha llevado a la localización de los 1.548.000 gramos de sustancias estupefacientes.