La Guardia Civil perseguirá desde hoy a los conductores 'cazados' por drones para pagar la multa de inmediato

Uno de los drones que vigilará a modo de pruebas las carreteras este puente de mayo de 2018
Uno de los drones que vigilará a modo de pruebas las carreteras este puente de mayo de 2018 - DGT - Archivo

Actualizado: jueves, 1 agosto 2019 11:15

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una patrulla de la Guardia Civil perseguirá a los conductores que hayan tenido un comportamiento indebido en carretera y que hayan sido 'cazados' por un dron, para comunicarles la sanción y que puedan pagar la multa de manera inmediata, en caso de desearlo, y con una reducción del 50 por ciento de la cuantía.

Así lo ha asegurado el director general de Tráfico en funciones, Pere Navarro, en una entrevista para RNE recogida por Europa Press, en la que ha explicado cómo será el procedimiento de sanción en caso de ser detectado por uno de estos aparatos.

"Cuando se detecta un coche con maniobras irregulares, automáticamente se comunica a la patrulla, lo que nos gusta es comunicar en la propia carretera de la infraccion por el efecto que tiene de inmediatez", ha comentado Navarro.

Estos drones, que podrán observar a los conductores desde el aire, vigilarán el uso indebido del móvil al volante o el no uso del cinturón de seguridad, acciones que suponen una multa de 200 euros en ambos casos. Además, suponen una pérdida de 3 puntos del carné.

Navarro también ha especificado que, en caso de abonar la sanción en el momento de comunicación de la infracción, la cuantía se rebajará un 50% y que existe la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito.

La flota de drones se incorpora así a la de helicópteros, radares y cámaras, que vigilan el comportamiento de los conductores en las carreteras españolas. Según informó este miércoles la DGT, desde este jueves 1 de agosto, con motivo de la segunda fase de la Operación Salida del verano, empezarán a denunciar tres drones de los once de los que dispone.

'APP' LISTA A FINAL DE AÑO

Por otra parte, Navarro se ha referido a la entrada en funcionamiento de la 'app' en la que trabaja su departamento, denominada 'miDGT', con la que cualquier ciudadano podrá llevar en el móvil el permiso de conducir y la documentación de sus vehículos en formato digital y con plena validez.

Según ha argumentado Navarro, la aplicación móvil está en fase de pruebas y podría estar operativa antes de que finalice 2019. "Un grupo de la DGT lo tenemos ya en pruebas y creo que a finales de año podría estar", ha indicado el director general de la DGT.

Navarra ha explicado que otros países del entorno como Portugal utilizan este tecnología. "La idea sería llevar el permiso de conducir y todos los papeles de la guantera en el teléfono móvil; sería un paso adelante", ha indicado.

Leer más acerca de: