La Guardia Civil realiza un gran despliegue y amplía su radio de acción ante un caso largo

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 23:12


JACA (HUESCA), 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil está realizando un amplio despliegue y ha ampliado su radio de acción más allá de la localidad de Fago para esclarecer el asesinato del alcalde de este municipio de la Comarca de la Jacetania, Miguel Grima, ocurrido el pasado 12 de enero, y por el que fue ayer detenido el guarda forestal y ganadero Santiago Mainar. El presunto autor del crimen declarará mañana ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca, y según su abogado, se encuentra "muy tranquilo y sereno".

El abogado Javier Notivoli, que ejerce la defensa del presunto asesino, Santiago Mainar, vaticinó que el proceso de instrucción será largo y opinó que "esto no se va a resolver pronto, la instrucción será larga y de una complejidad razonable", al tiempo que hizo ver que se trata de aclarar la muerte de una persona. Así auguró, en unas breves declaraciones ante los medios de comunicación realizadas en Jaca, que la investigación no concluirá "pasado mañana".

Según Notivoli, "hay un despliegue tremendo de expertos de la policía, de todo tipo y de todas partes" y subrayó que, "por supuesto", la investigación no se limita al municipio de Fago y de hecho el área geográfica de búsqueda de información "es amplia".

Javier Notivoli negó que la política tenga nada que ver con el caso e indicó que supo "por la prensa" que el Partido Popular se ha personado en la causa. Tras aclarar que el abogado de un detenido "no puede estar de cháchara continuamente" con su defendido y que es el secretario judicial quien garantiza que todo el proceso de detención se ajuste a la legalidad, Notivoli dijo no tener constancia de que las fuerzas de seguridad hayan practicado ninguna otra detención y comentó que no se le ha comunicado que mañana domingo, 4 de febrero, vaya a realizarse otro registro.

Según los datos de la defensa, Santiago Mainar, que pasará su segunda noche en el Cuartel de la Benemérita de Jaca, comparecerá ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca mañana domingo e iniciará su declaración entre las 12,00 y las 17,00 horas. Es imposible saber cuándo concluirá la declaración, aunque probablemente durará varias horas.

El veterano penalista zaragozano señaló que "la policía trabaja bien y cuando detiene a alguien lo detiene por algo" pero el secreto del sumario impide a la defensa conocer cuál es la causa directa de la detención de Mainar.

La investigación corre a cargo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, de los que Notivoli dijo que "son gente de mucha experiencia, tanto unos como otros", resaltó Javier Notivoli.

De Mainar señaló que está "muy, muy, muy, muy, muy tranquilo, muy entero, total y absolutamente sereno, tranquilo y seguro de sí mismo" y con ganas de prestar declaración ante la juez. Notivoli agregó que el detenido "tiene muchas ganas de que esto llegue al final y de explicarse, de decir cuál es su opinión".