Haidar, a la espera de que Rabat responda

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 13:26


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La activista saharaui Aminatu Haidar está descansando la mañana de este sábado en el aeropuerto de Lanzarote, ya que ayer quedó muy fatigada después de subir y luego bajar del avión que la iba a desplazar a El Aaiún, a la espera de que Marruecos conceda el permiso para aterrizar en la principal ciudad del Sáhara Occidental.

El portavoz del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Salem, explicó a Europa Press que por el momento no hay ninguna novedad en el aeropuerto de Lanzarote después de que anoche el Ministerio de Asuntos Exteriores informara de que Haidar viajaría a El Aaiún tras obtener el permiso de las autoridades marroquíes. Al parecer, Rabat retiró el permiso en el último momento.

Salem indicó que todos los activistas que acompañan a Haidar en Lanzarote están esperando a lo que ocurra esta tarde, ya que aproximadamente "a las ocho o nueve" se cumple el plazo de 24 horas que, según Exteriores, necesita la torre de control de la principal ciudad del Sáhara Occidental del plan de vuelo para que el avión pueda aterrizar.

Así pues, el portavoz del Frente Polisario afirmó que, por el momento, las autoridades españolas en el aeropuerto de Lanzarote no les han dado ninguna información ni tampoco se han puesto en contacto con la activista saharaui.

De hecho, Salem explicó que esta mañana Aminatu Haidar se encuentra descansando en la sala del aeropuerto donde ha permanecido durante toda su huelga de hambre, ya que anoche terminó muy fatigada por la tensión sufrida cuando parecía que iba a ser trasladada a El Aaiún y finalmente Marruecos denegó el permiso.

El portavoz confirmó que la activista continúa en huelga de hambre y que no es cierto que la abandonara cuando subió anoche al avión, ya que aseguró que no lo hará hasta que no esté de regreso en su casa con su familia.