Un herido con pronóstico muy grave en el primer encierro de las fiestas patronales

Actualizado: domingo, 16 agosto 2009 12:50

LEGANÉS, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un varón de 16 años de edad resultó herido muy grave este domingo en el primero de los tres encierros de las Fiestas Patronales de Leganés, en honor a Nuestra Señora de Butarque.

A.E.D., vecino de la localidad, fue trasladado en UVI móvil hasta el Hospital Severo Ochoa después de haber sido intervenido en la Plaza de Toros La Cubierta. Presenta heridas por asta de toro en hemitórax izquierdo y su pronóstico es "muy grave", según informó el alcalde de la localidad, Rafael Gómez Montoya.

La cogida se produjo a las 8.30 horas de la mañana en el interior de la plaza de toros, después de que la suelta de las reses por las calles de la localidad finalizase de forma limpia y sin que se registrasen percances de importancia durante sus cuatro minutos de duración.

Además del herido grave, el regidor leganense indicó que el primer encierro, en el que participaron alrededor de 12.000 personas, terminó con un saldo de otros cuatro heridos más, todos ellos de carácter leve, que presentan una "muñeca rota y varias contusiones". Gómez Montoya aseguró además que el iniciar los encierros de las Fiestas Patronales es siempre un "síntoma de preocupación" e indicó que se procederá a informar a sus familiares.

El primer edil de Leganés destacó también que fueron retiradas un total de 23 personas del recorrido del encierro y otras 95 de la arena de la plaza de toros, por diversas causas como "indumentaria inadecuada, ser menores de edad o presentar síntomas de embriaguez". Dichas retiradas se llevaron a cabo por los agentes de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil o "las propias peñas, que se encuentran repartidas por el recorrido".

Rafael Gómez Montoya resaltó por último, la participación en el dispositivo de seguridad de los encierros de 32 Policías Locales, 20 agentes de Policía Nacional, 6 miembros de la UIP de Policía Nacional y 35 voluntarios de Protección Civil.

En cuanto a efectivos sanitarios, el alcalde de Leganés destacó la presencia de "un cirujano traumatólogo, un cirujano, un anestesista, tres enfermeros y un celador", además de "cinco ambulancias, una UVI Móvil y tres vehículos de traslado de enfermos de Protección Civil".