Herrera (ICV) tilda de "más que preocupante" la acumulación de incidentes en las centrales nucleares catalanas

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 16:22

BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, calificó hoy de "más que preocupante" la acumulación de incidentes en las centrales nucleares catalanas (Ascó I y II y Vandellòs II), tras el incendio que provocó hoy la parada de Vandellòs II.

Herrera reclamó en un comunicado que el CSN "explique esta misma tarde qué ha pasado exactamente y la magnitud del incidente", y que "envíe inspectores de forma urgente e inmediata a la central de Vandellòs II que puedan valorar la trascendencia del incidente".

También pidió "que se haga una valoración sobre qué pasa con la Asociación nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV), y sobre si se le tiene que retirar el permiso de explotación de las centrales que gestiona (Ascó I y II y Vandellòs II)", sumándose así a las peticiones de Greenpeace y Ecologistes en Acció.

"La falta de cultura de seguridad de ANAV es alarmante", subrayó Herrera, que recordó que ANAV ocultó durante meses el incidente de Ascó I el pasado noviembre. "ANAV no tiene ninguna credibilidad por su falta de transparencia y la incompetencia manifestada", remarcó.

Para Herrera, "los reiterados incidentes en una de las zonas más nuclearizadas de Europa como es Cataluña dicen muy claramente que estamos soportando la gestión más precaria de la industria nuclear europea".