El hijo mayor de la mujer asesinada en Portas (Ponevedra) se hará cargo de sus hermanos pequeños para continuar juntos

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 19:50

VILAGARCIA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El mayor de los hijos de María del Carmen Barcala Rebolo, la mujer estrangulada en Portas (Pontevedra) la madrugada del sábado supuestamente a manos de su marido, será quien se haga cargo de la custodia de sus hermanos pequeños, de forma que los seis puedan seguir residiendo juntos en la vivienda familiar.

Óscar Torrado Barcala, de 22 años de edad, es el hijo mayor de la fallecida, y ha manifestado ante la jueza de Caldas de Reis que instruye el caso su voluntad de solicitar la custodia de sus hermanos menores de edad, que tienen 8 y 13 años. El permiso para que se pueda hacer cargo de los menores tiene que ser autorizado por la juez que instruye el caso.

Asimismo ha comunicado esta decisión al alcalde de Portas, Roberto Vázquez, quien manifestó que hará todo lo posible porque se cumpla la voluntad de los hijos de la víctima de poder seguir viviendo juntos en la misma casa en la que residían hasta la fecha del suceso.

El alcalde del municipio en el que reside la familia aseguró a Europa Press que está "en permanente contacto con la familia" y que ha puesto a su disposición tanto los servicios jurídicos como asistenciales de que dispone el Ayuntamiento.

Además, la responsable de los Servicios Sociales de Portas, que esta mañana acompañó a los hijos de María del Carmen Barcala al juzgado, confirmó que tanto ellos como sus familiares cuentan también con el apoyo de un gabinete psicológico puesto a su disposición por el Ayuntamiento.

El departamento de Servicios Sociales del municipio inició también la tramitación de las posibles ayudas económicas que puedan percibir los hijos de la víctima, entre los que hay cuatro menores.

El alcalde de Portas informó de que resulta difícil que los familiares de la fallecida puedan hacerse cargo de sus hijos, "ya están al cuidado de otros nietos huérfanos de madre". Por ello, el Consistorio también ha ofrecido apoyo para tutelar varias horas al día a los más pequeños y facilitar así la tutoría legal del hijo mayor de la familia.

APOYO TAMBIÉN DE VILAGARCÍA

También el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, del que era natural María del Carmen Barcala, se ha puesto a disposición de la familia de la fallecida. La madre de la mujer asesinada y dos de las hijas menores de la víctima fueron recibidas esta mañana por la alcaldesa de la localidad y por la concejal de Mujer tras asistir a la concentración silenciosa convocada para este mediodía en repulsa por este asesinato.

Tras solidarizarse con el dolor de la familia, la regidora vilagarciana, Dolores García, les ofreció todo el apoyo que se le pueda prestar desde el departamento municipal de servicios sociales.

Las hijas pequeñas de la mujer asesinada le han manifestado a la alcaldesa su deseo de seguir viviendo con sus hermanos en la casa que la familia tiene en Portas.

El hijo mayor de la víctima fue quien alertó a la Guardia Civil del homicidio. El municipio de Portas vive las últimas horas de los tres días de luto oficial decretados tras el fallecimiento de su vecina María del Carmen.