Homosexuales y transexuales reivindican los derechos en el Día contra la Homofobia

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 23:13
Foto de la Noticia
Foto: + Ampliar

   MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   Asociaciones y colectivos sociales reivindicaron en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Biofobia, los derechos de homosexuales y transexuales mediante actos y comunicaciones públicas en distintas ciudades de España como Madrid, Sevilla o Valencia. La jornada se conmemora en todo el mundo en esta fecha porque, 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de trastornos sexuales.

   La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) reivindicó este año la educación como "instrumento clave para erradicar la discriminación" y señaló que se trata de "un pilar en el desarrollo de las personas, clave en las aulas", lugares a su juicio "inseguros para el colectivo", que vive "reiteradas situaciones de acoso".

   Por su parte, la Asociación de Transexualidad Clínica de España aprovechó la efeméride para reclamar a la nueva ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que haga extensivas las ayudas al alquiler para jóvenes a "los 15.000 transexuales que hay en España y que por la discriminación que sufren, tienen problemas para encontrar trabajo y, por tanto, para acceder a un piso en alquiler".

   El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colega) realizó diversas actividades en distintas ciudades para concienciar sobre la "lacra social" que suponen la homofobia y la transfobia, repartiendo globos y pegatinas y proporcionando información al respecto en distintas mesas dispuestas al público.

   PARTIDOS POLÍTICOS

   El PSOE publicó un manifiesto en el que aspira a "dejar clara la ilegitimidad de esa forma de odio inhumano" que es la homofobia y por el que se compromete a "seguir implantando medidas concretas para erradicarla". Así, afirma que seguirá "desarrollando modelos de igualdad que puedan extenderse a otros países" y continuará "apoyando que las iniciativas políticas y legislativas europeas contra la discriminación contemplen todas las circunstancias que provocan" el rechazo hacia el colectivo.

   Por otra parte, el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Raül Romeva, pidió al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, la elaboración de una directiva contra la discriminación por motivos de orientación sexual y consideró que "aunque hay leyes que benefician a los homosexuales", es necesario "trabajar las actitudes desde los centros de educación, especialmente entre la población adolescente".