El Hospital Arnau de Vilanova (Valencia) crea una consulta que reduce los ingresos a través de urgencias hasta un 20%

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 17:46

VALENCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Arnau de Vilanova (Valencia) ha puesto en marcha una nueva consulta que permite reducir los ingresos y las estancias hospitalarias que se producen a través de urgencias hasta en un 20 por ciento. Se trata de un nuevo servicio mediante el cual los facultativos de urgencias pueden citar de forma ambulatoria a aquellos pacientes con patologías o sintomatologías de carácter leve que no requieren ser ingresados, pero que acuden a esta área hospitalaria para ser estudiados, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Hasta ahora, los pacientes con estas características que no recibían un diagnóstico claro tras el primer estudio que se realiza en urgencias eran habitualmente ingresados en el hospital, por si existía algún riesgo para su salud que no hubiera sido definido en el estudio inicial.

Sin embargo, este nuevo servicio está permitiendo que los facultativos de urgencias citen de forma ambulatoria preferente e inmediata a estos pacientes y eviten su ingreso. "Alrededor del 20 por ciento de los pacientes que acuden a urgencias no requieren ser ingresados, de manera que les realizamos un primer estudio y a continuación los citamos a la consulta", explicó el jefe del servicio de urgencias, Amadeo Almela.

"Esto no sólo permite que el paciente continúe con su ritmo habitual de vida a la espera del diagnóstico sin necesidad de quedarse ingresado, sino que se ahorran un importante número de estancias hospitalarias", añadió.

Con este mismo objetivo, desde esta consulta de apoyo diagnóstico a urgencias, también se están atendiendo aquellos casos en los que a pesar de que el paciente ha sido diagnosticado se considera conveniente realizarle una revisión en los días posteriores a sus asistencia a urgencias con el fin de garantizar que el tratamiento ha sido eficaz y que su evolución es favorable.

Asimismo, la nueva consulta también está permitiendo reducir la estancia media en 1,5 días de los pacientes de la Unidad de Corta y Media Estancia (UCME) del hospital que una vez han sido estabilizados quedan pendientes de alguna exploración complementaria solicitada durante el ingreso.

CRITERIOS DE DERIVACIÓN

Los criterios de derivación a esta nueva consulta de apoyo diagnóstico a urgencias son básicamente dos: que la patología no represente un riesgo para el paciente y que éste no tenga algún tipo de discapacidad que le impida desplazarse hasta la consulta.

Así, el proceso de citación y atención del paciente a la Consulta de Apoyo Diagnóstico a Urgencias comienza con la constatación de que, efectivamente, el estado del paciente no indica la necesidad de ingreso; a continuación se le cita de forma ambulatoria a la nueva consulta en un plazo aproximado de entre 3 y 7, y finalmente se le diagnostica o si el proceso lo requiere se le deriva a otra especialidad.

No obstante, estos criterios han quedado definidos mediante un protocolo en el que se describen una lista de patologías y sintomatologías médicas susceptibles de abordaje en la nueva consulta, que facilita que los facultativos de urgencias sepan de antemano qué características deben darse en un paciente para citarlo a la consulta y no tramitar su ingreso hospitalario.

PACTOS ENTRE SERVICIOS

De igual forma que en cualquier servicio de asistencia médica, una de las piezas clave de la nueva consulta es la obtención del diagnóstico del paciente con la mayor celeridad posible. Sin embargo, en gran parte de los casos, este estudio está condicionado a la realización de determinadas pruebas complementarias (analíticas, de imagen), de manera que se ha tenido que pactar con diversos servicios centrales, especialmente con el de laboratorio y el de radiología, así como con las diferentes unidades técnicas del hospital, la prioridad de las pruebas que proceden de la nueva consulta de urgencias.

La consulta está ubicada en la tercera planta de hospitalización frente a la Unidad Médica de Corta y Estancia (UMCE) y se atiende a 20 pacientes por semana. Los días en que presta su servicio son los martes y los jueves de 11 a 15 horas y los servicios hospitalarios que ya trabajan en colaboración con la nueva consulta son cardiología y digestivo.

No obstante, el objetivo es ir consolidando progresivamente esta dinámica de trabajo y hacer extensivas las prestaciones de la consulta al resto de servicios del hospital. La nueva consulta está integrada por un médico internista de urgencias, una enfermera y una auxiliar de enfermería.