El hospital confirma que el pesticida que mató a las niñas de Posadas no estaba en su domicilio

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 20:49


CÓRDOBA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

A medida que se conocen más datos del envenenamiento de las dos hermanas de cinco y nueve años de la localidad cordobesa de Posadas, el caso va cobrando tintes más dramáticos. El hospital Reina Sofía confirmó hoy que en domicilio de la familia no había fosfuro de aluminio, un pesticida utilizado para combatir plagas en granos almacenados y contra los roedores, que se piensa fue el causante de la grave intoxicación de la familia, al parecer por inhalación. Aún se desconoce de dónde salió la sustancia, un extremo que está siendo investigado. Por otro lado, el padre de las niñas ha sido dado de alta mientras la madre continúa hospitalizada.

Una vez determinado que lo que provocó la muerte de las dos niñas en Posadas es uno de los pesticidas más utilizados para combatir plagas, toda la atención se centra ahora en saber de dónde salió.

El gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda, confirmó hoy que la sustancia no estaba en el domicilio familiar, al menos envasada, por lo que habrá que determinar si se cometió alguna imprudencia al manipular la sustancia.

SUSTANCIA VOLATIL

Un cuerpo especial de la Guardia Civil intentará determinar quién usó el plaguicida y probablemente se solicitará el apoyo de servicios especializados para que lleven los estudios pertinentes. Al parecer, el compuesto es muy volátil y difícil de coger una vez que sale al ambiente, ya que en contacto con el aire se transforma en gas. Así las cosas, el miedo es la tónica entre los vecinos de Posadas, ante la falta de datos en torno al origen del pesticida.

Mientras, el padre de las niñas, José Arias, de 38 años, fue dado de alta hoy después de estar varios días hospitalizado por la misma causa. Su mujer, Carmen Hidalgo, continúa ingresada en observación. Su estado es estable y presenta una evolución favorable. No obstante, recibió permiso para ir asistir al funeral de sus hijas, que se celebró hoy por la tarde en la Parroquia Santa María de las Flores de Posadas.