20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 10 de enero de 2009

    El Hospital Ramón y Cajal incorpora el uso de una cámara de última generación para luchar contra el melanoma

    MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Hospital Ramón y Cajal ha incorporado tecnología española de última generación de diagnóstico por imagen, la gamma cámara portátil Sentinella, para su utilización en intervenciones quirúrgicas de melanoma, y este método ya ha sido utilizado en un centenar de pacientes, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

    El equipo multidisciplinar de tratamiento del melanoma del Hospital Ramón y Cajal comenzó en febrero de 2008 a utilizar esta tecnología para obtener imágenes precisas, en tiempo real, durante la cirugía de este tipo de cáncer de piel.

    La diferencia principal de esta cámara con respecto a las sondas tradicionales que se utilizan en ganglio centinela es que con la nueva se consigue una imagen de 20 centímetros por 20 centímetros, mientras que con las sondas sólo se detecta 1 centímetro por 2 centímetros.

    En este centro la técnica de biopsia selectiva del ganglio centinela en melanoma se implantó en 1999 con la estrecha colaboración de cirujanos, médicos nucleares y patólogos. El equipo formado por el doctor Luis Cabañas, cirujano general, la doctora María Eugenia Rioja, especialista en Medicina Nuclear, y la doctora Rosario Carrillo, anatomopatóloga, cuenta con una amplia y positiva experiencia en esta técnica.

    Con la experiencia y el trabajo de este equipo multidisciplinar la nueva gamma cámara Centinel se está convirtiendo en una herramienta especialmente útil para las lesiones más complejas y de drenaje profundo, donde las técnicas actuales con sondas aún tienen notables limitaciones.

    En este periodo, esta nueva técnica se ha utilizado en un centenar de pacientes con buenos resultados ya que les ha permitido que se incorporen más rápidamente a su vida diaria y ha disminuido las complicaciones quirúrgicas al ser mínimamente invasiva.

    Entre los más de 200 tipos de tumores malignos destaca por su frecuencia y gravedad el melanoma, cuya incidencia se está multiplicando en los últimos años afectando a personas cada vez más jóvenes.

    Este tipo de tumor, como la mayoría de los tumores malignos, se extiende a través del sistema linfático, uno de los principales mecanismos de defensa del organismo, que contiene, a menudo durante años, la extensión de aquellos tumores a los que no puede destruir.

    La gamma cámara que se está utilizando para la técnica de Ganglio Centinela, tanto en melanoma como en otras patologías, es de tecnología española y ha sido desarrollada por el equipo de José María Benlloch (Premio Jaime I) del Instituto de Física Corpuscular del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia.

    La nueva tecnología permite obtener imágenes en tiempo real en el quirófano que permiten localizar con gran precisión tumores, ganglios y lesiones, incluso de muy pequeño tamaño, y ayuda a los cirujanos a extirparlas mejor. Para su utilización práctica se inyecta en la zona del tumor una pequeña cantidad de isótopo que la cámara ve y permite al cirujano trabajar con mayor precisión en la zona del tumor.

    En el Hospital Universitario Ramón y Cajal se utiliza esta técnica también en el cáncer de mama, colon, vulva, así como en otros tipos de cirugía radioguiada siendo realmente novedosa en el melanoma.