Hosteleros afirman que "los sistemas de tratamiento de aire acreditan su eficacia para crear zonas de fumadores"

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 21:45

VALENCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las principales organizaciones empresariales de la Comunitat y la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), manifestaron hoy que "los sistemas de tratamiento de aire acreditan su eficacia para crear zonas de fumadores en las zonas de hostelería", según informó hoy en un comunicado la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV).

Representantes de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur), la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, la Asociación Empresarial de Hostelería de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana y la Asociación Nacional de Máquinas Recreativas (Andemar), así como la FEHV y Avacu realizaron estas declaraciones después de una comparecencia conjunta que tuvo lugar hoy junto con las empresas certificadoras y los laboratorios que participaron en el proceso de evaluación de los diferentes sistemas de tratamiento de aire existentes.

Así, en el acto de hoy se dieron a conocer los resultados de los experimentos y comprobación documental realizados para evaluar la eficacia de los diferentes sistemas de tratamiento de aires de cara a la creación de zonas de fumadores en establecimientos públicos, según señalaron las mismas fuentes.

En este sentido, apuntaron que en el acto se presentaron las distintas tecnologías y sistemas de tratamiento de aire que han acreditado su eficacia para la creación de zonas de fumadores, sin necesidad de acometer reformas estructurales en los locales y cuya utilización en establecimientos públicos permite cumplir los requisitos establecidos en el Decreto Valenciano 57/2006 de 21 de abril que desarrolla la Ley estatal de medidas sanitarias sobre el consumo del tabaco, explicaron.

También afirmaron que tanto la Ley estatal del tabaco como el decreto valenciano, "reconocen la posibilidad de utilizar sistemas de ventilación y tratamiento de aires para evitar que el humo del tabaco de las zonas de fumadores contamine el aire de las zonas de no fumadores".

Asimismo, las mencionadas fuentes destacaron que "ante la ausencia de parámetros que permitan definir los criterios de homologación de estos sistemas, hemos acometido la labor de evaluar las diferentes tecnologías, sistemas y maquinarias existentes para tratar y purificar el aire. Para ello --apuntaron-- se han recurrido a diferentes laboratorios e institutos tecnológicos de la Unión Europea que han realizado la evaluación independiente y comprobación documental de los diferentes sistemas existentes actualmente", aseveraron.

En esta linea, subrayaron que "como consecuencia de todos estos ensayos, se ha llegado a la conclusión de que los diferentes sistemas de purificación mecánica, purificación electrostática y la ionización ambiental garantizan la eliminación de más del 90 por ciento de las partículas tóxicas y sustancias volátiles generadas por el tabaco", incidieron.

Por otra parte, apuntaron que en la realización del citado estudio participaron la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Nazionale per le studio dei Tumori italiano y el Kelnja Consulting.

Asimismo, destacaron que "una vez presentada esta documentación ante la conselleria de Sanidad, se ha completado el proceso de acreditación de todos estos sistemas como paso previo a la divulgación e implantación de los mismos en las empresas hoteleras y las pequeñas y medianas empresas hosteleras y recreativas", señalaron.

Por último, las citadas fuentes de la federación hotelera incidieron en que "la Comunitat Valenciana se sitúa en vanguardia a nivel nacional del proceso de adaptación a la Ley del Tabaco. En primer lugar, --indicaron-- somos la única comunidad autónoma que ha aprobado el decreto que desarrolla la ley estatal y, en segundo lugar, somos la única comunidad que ha definido un sistema viable de creación de zonas de fumadores cuyas garantías técnicas se refuerzan ahora con el proceso de acreditación de los sistemas de purificación del aire", concluyeron.