10 de diciembre de 2019
22 de septiembre de 2008

Hoy, a las 17.44 horas, finaliza el verano y comienza el otoño

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Hoy, a las 17.44 horas, llegará el otoño al hemisferio norte, según el convenio astronómico. La estación durará 89 días y 20 horas. Además, el domingo día 26 de octubre tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de invierno.

La tercera estación del año cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio.

Esta es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas más de un minuto más tarde que el día anterior y por la tarde se pone casi dos minutos antes, por lo que el acortamiento del día se hace especialmente apreciable por las tardes. En definitiva, en estos días el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día.

A lo largo del otoño no se producirá ningún eclipse. El único fenómeno destacable de este estilo es la ocultación de Venus por la Luna, que tendrá lugar el 1 de diciembre y será visible desde España, aunque sólo durante el día.

En todo caso, como lucero matutino durante todo el otoño podrá contemplarse a Saturno, mientras que Júpiter y Venus, muy brillante, se verán al atardecer y Marte será visible hasta mediados de octubre.

LLUVIA DE LEÓNIDAS EN NOVIEMBRE

Además, la primera lluvia de meteoros importante del otoño es la de las Dracónidas, cuyo máximo se da hacia el 8 de octubre, pero la más popular de la estación es la de las Leónidas, que se da alrededor del 17 de noviembre y que ocasionalmente llega a ser muy intensa. Otra lluvia intensa es la de las Gemínidas, cuyo máximo ritmo se da alrededor del 13 de diciembre.

En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche Cisne, Casiopea, Osa Menor y Jirafa. Las constelaciones eclípticas visibles en este periodo van de Capricornio a Virgo. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y Andrómeda; y por debajo, Ballena y Orión, así como las estrellas Sirio y Proción.