21 de enero de 2021
29 de julio de 2006

Hoy entra en vigor la nueva Ley de Propiedad Intelectual que consolida el pago del canon

Hoy entra en vigor la nueva Ley de Propiedad Intelectual que consolida el pago del canon

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva Ley de Propiedad Intelectual aprobada en el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado 22 de junio y publicada en el BOE el 8 de julio entrará hoy en vigor. Esta norma extiende el canon por copia privada a los soportes digitales. El canon es la cantidad que las entidades de gestión de derechos de autor cobran para compensar a sus asociados por las copias privadas de contenidos sujetos a la protección de la propiedad intelectual.

El artículo 25 de la Ley, que es el que hace referencia a este asunto, ha sido uno de los más polémicos en todo el proceso. En él se define el canon como un derecho "irrenunciable" para los autores. Consagra el canon para los soportes digitales 'idóneos' (CD, DVD vírgenes, reproductores MP3, teléfonos móviles multimedia, escáneres, impresoras o lápices de memoria).

La cuantía del canon deberá ser pactada entre la industria y las entidades de gestión, en el plazo de cuatro meses, a contar desde un mes después de la entrada en vigor de esta Ley. A partir de entonces, los Ministerios de Cultura e Industria, Turismo y Comercio tendrán tres meses para establecer a través de una orden ministerial conjunta la relación de equipos y soportes y las cantidades aplicables a cada uno en concepto de compensación por copia privada. Mientras tanto, se seguirán pagando los mismos importes, establecidos en 2003, para soportes digitales.

El texto introduce además la existencia de una Comisión de Propiedad Intelectual que permitirá actualizar permanentemente ciertos conceptos que figuran en el mismo. Así, entre sus funciones figuran las de arbitraje, mediación, fijación de cantidades sustitutorias de tarifas y resolución de conflictos en los que sean parte las entidades de gestión, las asociaciones de usuarios y las entidades de radiodifusión.

OTROS ASPECTOS

Otro de los asuntos debatidos en el proceso legislativo de esta nueva Ley ha sido el relativo a los recortes de prensa o 'press-clipping', muy cuestionado por los editores de prensa. Así, la Ley reconoce el "derecho de cita" para las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa si bien se añade que cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales, el autor que no se haya opuesto expresamente, tendrá derecho a recibir una remuneración equitativa. En caso de oposición expresa del autor, dicha actividad no se entenderá amparada por este límite.

También los sistemas anticopia han generado bastante polémica. A este respecto, la Ley regula la instalación de los dispositivos tecnológicos (instalados ya en muchos CD y DVD) que impiden al usuario hacer copias privadas. Por el momento, las líneas de ADSL y los discos duros quedan exentos del pago del canon

LARGA TRAYECTORIA

Esta nueva Ley, debatida a lo largo de más de un año y cuyo objetivo básico es incorporar al ordenamiento jurídico español la directiva comunitaria de 2001, ha contado con el "acuerdo básico" de la mayoría de los grupos parlamentarios (PSOE, PP, IU-ICV, Coalición Canaria y CiU) pero ha sido también objeto de críticas por parte de PNV y ERC. Ambos grupos parlamentarios consideran que no se ha primado el equilibrio de intereses en algunos de los puntos y lamentan que no se haya aplicado la distribución competencial en materia de propiedad intelectual.

Por su parte, el PSOE opina que esta Ley "que da respuesta a las necesidades urgentes en relación con los agentes y entidades culturales" y el PP que mantiene el equilibrio indispensable en toda la cadena que va desde los productores culturales hasta los ciudadanos. El Grupo Popular considera también que la ley "sale mejorada" ya que, entre otras cuestiones, se reconoce el derecho de puesta a disposición para todos los autores, artistas e intérpretes.

A FAVOR Y EN CONTRA

Numerosas voces se han alzado a favor y en contra de esta nueva Ley. Así, mientras entidades de gestión de derechos como SGAE, AISGE, DAMA o ACAM se muestran satisfechas con la aprobación de esta norma porque "defiende los intereses de los creadores", otras voces discrepan. Es el caso de Promusicae que piensa que la Ley "es bastante mala y rompe equilibrios que ya existían" o la Federación Antipiratería que opina que es necesaria "una regulación más a fondo de la copia privada".

Sin embargo, una de las principales oposiciones a esta Ley ha venido de parte de la plataforma todoscontraelcanon.es que ha llegado a manifestar que la impugnarán a través de los mecanismos legales a su alcance: el Defensor del Pueblo, el apoyo de 50 diputados y la recogida de 500.000 firmas. Asimismo aseguran que iniciarán una campaña de concienciación ciudadana de lo que supone el canon, que consideran "injusto e indiscriminado".