Guardia Civil
Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 12:25


MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La reforma penal que tipifica como delito conducir sin el permiso correspondiente, y que entra en vigor hoy jueves, afectará a 3.700 conductores que han agotado todos sus puntos del carné, además de a los miles de conductores que nunca se han sacado dicho permiso, según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En declaraciones a Europa Press, el subdirector adjunto de Recursos, Javier Villalba, afirmó que entre los objetivos de la reforma se encuentran, principalmente, la equiparación al resto de países europeos, así como el castigo a aquellas personas que "tienen impedimentos legales para poder conducir por condenas anteriores, o bien, porque hayan perdido todos los puntos".

En la actualidad existen alrededor de 3.700 conductores que han agotado todos sus puntos, si bien Villalba indicó que la Guardia Civil ha contabilizado alrededor de 200 conductores que conducen a pesar de la pérdida de puntos.

Asimismo, el subdirector apuntó que con la medida "aumentará el reproche social" a conducir sin carné, y recordó que hasta ahora esta práctica estaba considerada como una infracción administrativa más. "La persona que conduzca sin carné se las tendrá que ver ante un juez", sentenció.

Según explicó Villalba, si el condenado no cuenta con antecedentes penales, es probable que no entre en prisión, pero si reincide, iría a la cárcel.