HRW pide a la UE que continúe su presión sobre Croacia para que coopere con el TPIY

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 12:24

BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea debe enviar una señal a las autoridades croatas en la que se les apremie a continuar cooperando con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), incluida la entrega de documentos clave, según afirmó hoy la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW).

El fiscal del tribunal, Serge Brammertz, ha pedido en repetidas ocasiones a las autoridades croatas que entreguen todos los documentos militares relacionados con la 'Operación Tormenta', la operación militar a gran escala que involucró a las Fuerzas Armadas croatas en 1995 para retomar el control de la autoproclamada república de los serbios en Croacia durante la guerra en los Balcanes.

Se espera que estos documentos ayuden al tribunal en los juicios actuales que se realizan contra tres ex generales del Ejército croata, Ante Gotovina, Ivan Cermak y Mladen Markac. Mientras que el fiscal elogió las últimas mejoras en la cooperación de Croacia, se necesita más para asegurar una cooperación total con el tribunal.

"La UE debe enfatizar que si el Gobierno croata es serio en su intención de convertirse en miembro de la misma, debe continuar mostrando su compromiso a la justicia en los graves abusos en los tiempos de guerra, incluidos aquellos presuntamente cometidos por sus oficiales", declaró la directora de la oficina de HRW en Bruselas, Lotte Leicht.

Croacia comenzó las conversaciones de ingreso en la UE en octubre de 2005, y ya ha cumplido los requisitos en ocho de los 35 capítulos de los diferentes requisitos de acceso. Se espera que los Miembros estado de la UE decidan si abren las negociaciones sobre el progreso realizado en el sector de la justicia durante la próxima conferencia de las conversaciones de ingreso que se realizarán en abril.

HRW también subraya en su carta la efectividad de la presión consistente de la Unión Europea sobre los países de los Balcanes. En Croacia, jugó un papel crucial al persuadir a las autoridades para que cooperaran en la captura y entrega del general Gotovina al TPIY en 2005. También el arresto y traslado del ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic por parte de las autoridades serbias a este tribunal es una prueba más de que la presión de la UE puede dar resultados, señala HRW.

"La UE debe considerar cómo utilizar su valiosa presión para obligar a Croacia a que continúe sus esfuerzos para entregar los documentos solicitados a La Haya", manifestó Leicht. "Esto incluye la evaluación de la cooperación de Croacia con el tribunal para decidir si avanza con el proceso de ingreso", añadió.