16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2008

    El huracán 'Ike' avanza hacia Florida aunque debilitado mientras que la tormenta 'Hanna' también se dirige a EEUU

    NUEVA YORK, 6 Sep. (Reuters/EP) -

    El huracán 'Ike' se debilitó ayer en su recorrido por el Atlántico de camino hacia el sur de Florida y los campos petrolíferos del Golfo de México, mientras que la tormenta tropical 'Hanna' se aproxima a las dos Carolinas, en Estados Unidos, tras dejar al menos 529 muertos a su paso por Haití esta semana.

    Se prevé que 'Hanna' tenga una potencia cercana a huracán de categoría 1 cuando alcance la costa este norteamericana cerca de la frontera entre Carolina del Norte y Carolina del Sur hoy sábado, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense.

    Pese a todo, las autoridades han declarado el estado de emergencia, varias comunidades costeras de Carolina del Norte han sido evacuadas y también se han emitido alertas por tormenta desde Georgia hasta Nueva Jersey, incluido Washington D.C., ante la aproximación de la octava tormenta de la temporada a la costa este.

    Por su parte, el huracán 'Ike' es mucho más amenazador, aunque ayer pasó a categoría 3 de categoría 4 con vientos sostenidos máximos de 185 kilómetros por hora, según el CNH. A las 23:00 horas de ayer (5:00 hora española) el huracán se encontraba a 580 kilómetros al este-noreste de la isla Grand Turk y se espera que avance hacia el oeste pasando por las islas Turks y Caicos y el sur de las Bahamas mañana.

    El Gobierno de Bahamas ha enviado soldados y suministros de emergencia a Mayaguana y San Salvador, debido a la falta de agua y alimentos en estas dos islas sureñas.

    El CNH asegura que 'Ike' seguirá siendo un huracán importante, cuya potencia podría incluso aumentar, si bien su trayectoria no está clara. Según el Centro Nacional, pasará cerca de la costa norte de Cuba y los Cayos de Florida como huracán de categoría 4 y luego se dirigirá hacia el Golfo de México, donde hay unas 4.000 plataformas petrolíferas que producen alrededor de una cuarta parte del crudo de Estados Unidos y el 15% del gas natural del país.

    Otros pronósticos apuntan a que 'Ike' podría pasar cerca de Miami, en el sureste de Florida, donde podría tener que ordenarse la evacuación de 3,1 millones de personas de la cosa. "Tenemos que permanecer vigilantes, centrados y tranquilos", afirmó el gobernador de Florida, Charlie Crist.

    Un huracán de categoría 4 en Miami podría provocar un gran desastre debido a los millones de dólares de inversión inmobiliaria en islas como Miami Beach y a lo largo de la costa de la península de Florida.

    Otras previsiones informáticas, sin embargo, apuntan a que 'Ike' golpeará directamente Cuba, donde el paso del huracán 'Gustav' en los últimos días hizo que el ex presidente Fidel Castro comparara su destrucción con la de una bomba nuclear.

    Entretanto, la tormenta tropical 'Josephine' se debilitó hasta convertirse en una depresión tropical en el Atlántico. Mientras 'Hanna' ha dejado pocos daños en su paso por las Bahamas y parece presentar una amenaza moderada para la costa este de Estados Unidos.

    HAITÍ

    Sin embargo, en Haití el número de víctimas mortales dejadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias va en aumento, una vez el nivel de las aguas está comenzando a remitir.

    Según el comisario de Policía, Ernst Dorfeuille, 495 cuerpos han sido encontrados en medio del lodo en la ciudad portuaria de Gonaives, la más afectada por el paso de 'Hanna', lo que eleva el balance total en todo el país a al menos 529.

    Hasta Haití han comenzado a llegar ya barcos y aviones con ayuda para los damnificados. Además, el director del Centro Nacional de Meteorología, Ronald Semelfort, advirtió ayer de que 'Ike' también podría alcanzar Haití.

    El huracán, explicó, según la prensa local, se desplaza hacia el oeste y esta dirección apunta a que Haití podría verse afectado en las próximas 36 horas, al menos los departamentos del norte, que fueron precisamente los más afectados por 'Hanna'. Aquí, los vientos podrían alcanzar los 118 kilómetros por hora acompañados por fuertes lluvias, por lo que se ha decretado la alerta naranja.