25 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

Iberdrola coloca una oficina móvil y 20 grupos electrógenos para atender a las 11.000 clientes sin luz en Madrid

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha establecido un dispositivo especial para atender a los 11.000 clientes afectados que aún permanecían si luz este mediodía por el corte de suministro eléctrico producido tras los dos incendios registrados en una galería de cables subterráneos en la calle de Menorca de Madrid entre las 3.00 y las 5.00 horas de hoy, informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

El dispositivo consiste, por un lado, en un refuerzo de la plantilla encargada del teléfono de atención al cliente (901 20 20 20) y, por otro, en el establecimiento de una oficina móvil desde las 10.00 horas en la calle de Sainz de Baranda, entre los números 77 al 79.

Para permitir el acceso de los bomberos a la galería afectada por el incendio, Iberdrola desconectó varias líneas de media tensión, por lo que el número de clientes afectados a esa hora fue de entre 8.000 y 13.000. La compañía señaló que el incendio ya está acotado al tramo final de la calle de Sainz de Baranda y bajo control.

Iberdrola señaló que ha movilizado a todo su personal en Madrid para solventar cuanto antes este incidente y minimizar las consecuencias para los consumidores. Así, las mismas fuentes señalaron que se ha repuesto el suministro a buena parte de los clientes inicialmente afectados realimentando las líneas desde otras instalaciones y llevando a la zona 20 grupos electrógenos para dar servicio mientras se repara la avería.

Una vez se extinga el fuego por completo, se iniciará la investigación por parte de los técnicos de la empresa eléctrica para determinar las causas del incendio, que aún se desconocen. El origen del mismo pudo hallarse en la galería de cables subterráneos, aunque ahora tendrán los técnicos tendrán que testear la situación.

LOS HECHOS

Según fuentes de Emergencias de Madrid, en torno a las 6.00 horas se inició un incendio en el cableado subterráneo de la subestación de Iberdrola situada en la calle Sainz de Baranda, número 86. Al lugar se desplazaron cuatro dotaciones de bomberos para tratar de sofocar el incendio que ya está controlado y confinado, así que ha generado una intensa nube de humo.

El incidente no obligó al desalojo de las viviendas que se encuentran en las inmediaciones y tampoco hubo que lamentar heridos, según señalaron estas mismas fuentes, aunque han dejado sin luz y sin agua a varios vecinos y seis personas mayores de edad fueron trasladadas a un centro del Samur.

Con anterioridad, sobre las 3.30 horas de la madrugada de hoy se registró otro incendio en un transformador eléctrico subterráneo situado en la calle Menorca de Madrid, a la altura del número 45, lo que generó una densa columna de humo negro, aunque ya está totalmente controlado.

Las explosiones también rompieron los cristales de varias coches y viviendas, aunque no hay que lamentar heridos. Al llegar la Policía Municipal y la Policía Nacional comenzaron a desalojar algunas viviendas hasta que se juntaron en la calle entre 30 y 40 personas, pero cuando llegaron los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, y tras hacer una primera evaluación de lo sucedido, prefirieron confinar a los habitantes en sus casas con las ventanas cerradas por seguridad y para evitar intoxicaciones.

Poco después comenzó a descender la columna de humo. Al parecer, las explosiones incendiaron un depósito de aceite que servía para la refrigeración del transformador. Las tres dotaciones de Bomberos desplazadas hasta el lugar se encuentran intentando llegar hasta el foco del incendio a través de galerías subterráneas. Además, también se trasladaron aunque sólo por prevención ya que no hay heridos, varios miembros del Samur Protección Civil y del Samur Social.