El IDEA CEU Car pone a prueba la eficiencia de su motor de hidrógeno este fin de semana en el Madrid Ecocity

Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 19:49

VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El IDEA CEU Car, vehículo eléctrico con motor de hidrógeno obra de estudiantes e investigadores de Ingeniería del Diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, competirá este fin de semana con otros veinte vehículos de España, Italia y Portugal en la prueba urbana Madrid Ecocity, en una prueba en la que medirá la eficiencia de su motor, según ha informado la universidad en un comunicado.

La competición de prototipos de movilidad sostenible Ecorace se celebrará en el Puente del Rey de Madrid los días 14 y 15 de abril. En esta competición de movilidad sostenible, el IDEA CEU Car puede revalidar su condición de coche eléctrico más eficiente de España, que logró en octubre al ganar la competición Solar Race Región de Murcia, celebrada en Cartagena.

En esa prueba logró recorrer 4.402 kilómetros con la energía equivalente a un litro de gasolina. Con esta marca, por cada 500 kilómetros de recorrido, el IDEA CEU Car sólo consume el coste de un kilowatio/hora: 14 céntimos de euro.

En la prueba nacional de Murcia, el equipo de la Universidad CEU Cardenal Herrera también compitió en la categoría de motores de hidrógeno, donde se proclamó campeón por segundo año consecutivo, al recorrer 2.322 kilómetros con la energía equivalente a un litro de gasolina.

En el Madrid Ecocity, el IDEA CEU Car competirá con 21 equipos de universidades e institutos de investigación de España, Portugal e Italia, repartidos en dos categorías: prototipos (15) y 'urbans concepts' (6). Todos ellos funcionan con pila de combustible-hidrógeno, como el IDEA CEU Car, o con distintas fuentes de energía alternativas, como el etanol 95, energía eléctrica (Plug-in) o energía solar. El ganador de la prueba será aquel que consiga recorrer la mayor distancia en kilómetros con el menor consumo de alguna de las fuentes de energía citadas.

QUINTO DE EUROPA

La competición en Madrid será una buena prueba para la puesta a punto del IDEA CEU Car de cara a la competición internacional Shell Eco-marathon, que se celebra en mayo en el circuito alemán de Lausitz. En la última edición, el IDEA CEU Car fue el coche español más eficiente de los participantes, y el quinto de Europa en la categoría de hidrógeno y séptimo en la clasificación final, entre los 222 equipos de toda Europa participantes en la competición internacional de movilidad sostenible más importante del continente.

El IDEA CEU Car necesita sólo la potencia de una bombilla (entre 22 y 50 vatios) para su funcionamiento. Además de su eficiencia, este vehículo destaca por ser totalmente ecológico: en el motor eléctrico, el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, genera la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua.

Este vehículo ha sido desarrollado por estudiantes e investigadores de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, con la colaboración de la Concejalía de Calidad Medioambiental del Ayuntamiento de Valencia y las empresas Horizon Fuel Cells, fabricante de pilas de combustible; Maxon, de motores eléctricos; Medavia, empresa tecnológica valenciana que ha participado en el desarrollo técnico del prototipo; Matva, especializada en manufactura y suministro de materiales composites; y Xuquer, empresa de desarrollo de piezas de material composite y componentes.